El Concello da marcha atrás y decide mantener la Gerencia de Urbanismo

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Creado hace dos décadas, es el único organismo autónomo municipal en Vigo

31 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado pasaron a mejor vida tres de los cuatro organismos autónomos del Concello vigués, una decisión pactada entre PSOE y PP a la hora de aprobar el presupuesto del 2014, cuando los socialistas carecían de votos suficientes. Este año, los responsables municipales estudiaron la eliminación del restante, la Gerencia de Urbanismo, e incluso dieron instrucciones para incluir su presupuesto en el conjunto de las cuentas municipales. Finalmente, se optó por dar marcha atrás y la Gerencia seguirá siendo un ente autónomo.

Aunque la medida era conocida en el Concello, no provocó nerviosismo alguno entre la plantilla. Los alrededor de 135 funcionarios de la Gerencia saben que, llegado el caso, sus condiciones laborales y salariales no se verán modificadas. Como ocurrió en Vigozoo, Instituto Municipal dos Deportes y Escola de Artes e Oficios, donde sus empleados siguen con los mismos cometidos.

Las variaciones se producen a la hora de gestionar el departamento. En la Gerencia existe un consello que se reúne todas las semanas y que trata dos tipos de asuntos: los de su competencia y aquellos que tiene que validar el Concello. Aparte, tiene conocimiento de las licencias de obra que concede la concejala de Urbanismo y vicepresidente de la Gerencia.

Por tanto, a efectos de la oposición su desaparición puede generar un recorte en el acceso a la información, de lo que PP y Marea se quejan con frecuencia en el Concello. Sin Gerencia, los asuntos de urbanismo se tramitarán como en cualquier concejalía y sin obligación de dar cuenta a la oposición.

La relevancia de la Gerencia viene dada por gestionar las cuestiones urbanísticas, las más importantes en cualquier ayuntamiento pese a la crisis de la construcción. En el caso de Vigo, con mayor motivo debido a la suspensión del Plan Xeral. Desde que se produjo este hecho, la ciudad afronta un grave problema del que todavía no sabe como salir. El alcalde anunció la semana pasada que iba a adjudicarse el año próximo la redacción de un nuevo documento, tras fracasar la vía Parejo.

Durante el verano, el alcalde insistió en que en cuestión de meses la ciudad podría recuperar el plan anulado si la Xunta justificaba que no se hubiera realizado la evaluación ambiental estratégica en el texto vetado por decisión judicial. Sin embargo, esta opción fue descartada tras un informe negativo del Consello Consultivo de Galicia.

Ahora mismo y junto con la normalización urbanística, la Gerencia tiene en sus manos otra cuestión relevante como es la recuperación de la Panificadora. El pasado viernes, el consello de la Gerencia aprobó el pliego del concurso para la ordenación urbanística de la parcela, elaborado por sus técnicos.

Respecto a los tres organismos eliminados, todos ellos habían sido creados antes que la Gerencia, pero nadie los lloró. Contaban con un consejo de administración en el que participaban representantes políticos y vecinales, pero su relevancia era mínima. En la práctica, los concejales los gestionaban directamente y solo en el momento de aprobar sus presupuestos debían gestionar la mayoría suficiente.

El año pasado desaparecieron sin problema alguno el IMD, Artes e Oficios y Vigozoo