¿Las Cíes solas o en compañía?

Las islas aspiran a ser patrimonio mundial, pero hay diferencias en cómo afrontarlo


Vigo / La Voz

Y por fin llegó el momento de lanzar la declaración de Cíes como patrimonio mundial. Llevamos dos años de anuncios pero ahora parece que va en serio. A día de hoy el resto de candidaturas gallegas que permanecen en la lista provisional de espera para su presentación formal siguen exactamente en la misma situación que hace un año. Desconocemos por qué entonces se estaba retrasando el lanzamiento para «evitar competir con otras candidaturas gallegas» (sic) y esta semana, exactamente en la misma situación, ya no se compite. Ignoramos qué pudo cambiar. El nuevo argumento que acabamos de descubrir para el segundo retraso del anunciado lanzamiento es que «era necesario que previamente la candidatura se conociera en España y ya está hecho».

Buscamos por todos lados dicha necesidad de promoción turística previa a su presentación ante los órganos oficiales y no la encontramos. En cualquier caso «habemus trifulcam». Algo tan aparentemente amable se convirtió en otra zona de guerra más entre Concello y Xunta que, al parecer, poseída por su antiviguismo militante está intentando impedir a toda costa la declaración de Cíes como patrimonio mundial, o así comenta nuestro regidor que se dijo. No tenemos ninguna razón para defender el trabajo de la conselleira de Medio Ambiente, más bien todo lo contrario. Como diría Sabina, «nos sobran los motivos» para criticar dura, frontal y objetivamente su nefasta gestión, pero honestamente no encontramos ni una sola declaración, en realidad ni suya ni de nadie, en contra de la declaración de Cíes como patrimonio mundial. A día de hoy seguimos escuchando al regidor vigués afirmar que tanto la Xunta como la conselleira de la cosa ambiental están en contra, que no quieren que Cíes sean patrimonio mundial. Quizás se trata de una interpretación sesgada y Caballero entiende que considerar la candidatura del conjunto del parque nacional (Cíes incluidas) equivale a excluir, marginar o diluir a las islas Cíes. En cualquier caso no se debería confundir lo que se dice con lo que se interpreta.

Por una vez, y ojalá sirviera de precedente, excepcionalmente coincidimos con la opinión de la Xunta. No existe ni un solo ejemplo en nuestra red de espacios naturales incluidos en el patrimonio mundial cuyo ámbito territorial corresponda solamente a un ayuntamiento. Lo normal es que se incluyan a varios municipios, provincias, comunidades e incluso países diferentes. Para la Unesco esa diversidad territorial y administrativa es un valor añadido. Lanzar la candidatura de Cíes en solitario resta posibilidades. Proponer al conjunto del parque nacional no solo suma, sino que multiplica las posibilidades.

La tarea que empieza ahora para la candidatura de Cíes, y solo Cíes, se va a encontrar con varios problemas de justificación y argumentación. Por una parte, las competencias y sus transferencias. Vigo propone lo que quiera, pero quien formaliza la propuesta oficial es la Xunta. Primero toca convencer a la Xunta de que excluya a los otros tres archipiélagos que forma el parque nacional. Si esta fase se supera será la Xunta quien tendrá que convencer al Ministerio de Cultura (que a su vez lo remitirá al de Medio Ambiente) de dicha exclusión. Si el Ministerio de Medio Ambiente acepta la exclusividad de Cíes tocará convencer, ya como gobierno de España, a la Unesco. Siendo serios debemos pensar que todo esto son simples futuribles. A día de hoy no existe nada formal presentado. Con la misma informalidad, si nos permiten, podemos adelantar al Concello y a la Vigo Convention Bureau que la mayoría de estas entidades ni entienden la exclusión del resto de archipiélagos ni la piensan aceptar. Esta visión localista y miope va en contra de la filosofía, el espíritu y la letra de los principios del propio patrimonio mundial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

¿Las Cíes solas o en compañía?