La Universidad ficha con recursos propios a ocho investigadores de talla internacional para el Campus do Mar

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El rector destaca lo inusitado de que sea capaz de pelear «contra vento e marea» para captar y retener talento

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo ha fichado a ocho investigadores de talla internacional gracias a la captación de recursos propios con los que intenta suplir los recortes que sufre la institución por parte de las administraciones. En concreto logró un millón de euros de la convocatoria europea Marie-Curie Cofund, dentro del proyecto FellowSea.

Una vez confirmada la financiación, hace un año, la institución se puso manos a la obra a la búsqueda de talento para reforzar el Campus do Mar. Al concurso convocado se presentaron 23 aspirantes, de los que salieron los ocho contratados por un período de tres años.

Los investigadores, que en su día cursaron las carreras en España e incluso en Vigo, regresan ahora de centros e instituciones de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Francia y Portugal. Gracias a esta ayuda y dentro del ámbito del Campus do Mar se han incorporado a la Universidad de Vigo y al Instituto Oceanográfico Español de A Coruña. Complementarán las potencialidades de los grupos de Inmunología, Filogenómica y Nanotecnología del Centro de Investigación Biomédica, Cinbio, los de Ecología Costera y Oceanografía Biológica de la Estación de Ciencias marinas de Toralla, Acimat y de otros grupos de Arqueología, Antigüedad y Territorio y el de Investigaciones Agroambientales del campus de Ourense, así como del IEO de A Coruña.

El rector, Salustiano Mato, destacó lo «inusitado de que unha universidade sen apoio dos gobernos sexa quen de pelexar contra vento e marea para captar e reter talento», en referencia a los programas que en este momento la institución tiene en vigor y que la hacen «única en España». Recordó que la captación de talento era uno de los objetivos del Campus do Mar y expresó su deseo de que se puedan establecer nuevos instrumentos para que estos investigadores puedan continuar en el futuro. Para ello demandó la actuación de los dirigentes políticos.

El objetivo de concurrir a este tipo de convocatoria es hacer del Campus do Mar un polo de atracción para los doctores con experiencia de forma que se revierta la tendencia a enviar a estas personas formadas en la institución viguesa a centros de investigación extranjeros para completar allí su formación

Los contratados son Paula Sánchez, Adolfo Fernández, Sandra Martínez, Susana Magadán, Martinho Marta Almeida, Isabel Rodríguez, Ana Querejeta e Iria Fernández. Excepto esta última, el resto ya están incorporados a sus puestos de trabajo. Ayer recibieron la bienvenida por parte del rector, la vicerrectora de Investigación, Asunción Longo, y la responsable de captación de talento del Campus do Mar, Elsa Vázquez.

La Universidad está pendiente de la concesión de otras ayudas europeas para el Campus do mar que hacen imprescindible disponer de las instalaciones de la ETEA, a la espera de que el Concello permita su desbloqueo.