Fallos informáticos obligan a presentar las demandas en baja resolución

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El correo electrónico de Justicia impide enviar archivos que excedan los 10 megas y los abogados deben entregarlos en un USB

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fallos de diseño del programa informático de la web judicial LexNet vuelven a complicar la labor diaria de abogados y procuradores a la hora de poner en práctica la eliminación del papel en los juzgados. Algunos profesionales se quejan de que no pueden enviar por correo electrónico sus grandes demandas, las cuales deben escanear previamente en formato PDF porque LexNet tiene un tope de admisión de 10 megas por archivo. El servidor central rechaza todo lo que exceda ese peso. «Esto es más frecuente de lo deseable, es mejor escanear con poca resolución para que el archivo pese menos», afirma una usuaria.

La desesperación ha llevado a los profesionales a idear trucos para poder eludir el control que impide que cualquier archivo que exceda los diez megas. El más recurrido es escanear los documentos a baja resolución hasta pasar el listón que permite enviar el PDF por el correo electrónico judicial. Al bajar la resolución de las copias también están reduciendo la calidad de presentación del documento y de las imágenes que contenga la demanda o denuncia. Pero funciona.

Si un procedimiento es muy voluminoso ya no queda más remedio a los bufetes que guardar el archivo del PDF en un lápiz USB y acercarse personalmente a la oficina de reparto de asuntos a descargarlo. Los funcionarios vuelcan el contenido en la red judicial y le otorgan un código de entrada y registro. De este modo, se ha logrado mantener el espíritu del papel cero pero solo en parte porque es entonces cuando surgen más requisitos burocráticos que recuerdan al viejo papeleo de siempre.

«Además del USB, los letrados han de presentar un anexo cubierto, el justificante del exceso de cabida y otro papel que certifique que le ha dado traslado al compañero, a través de la plataforma, que tiene más capacidad», cuenta una jurista. Añade que otro requisito es presentar el acuse de recibo de haber presentado el escrito sin los documentos.

Sin embargo, incluso con esta técnica hay problemas porque la oficina judicial rechaza descargar los USB en los que salta la alarma del antivirus porque detecta un programa intruso. «Si el USB tiene virus no te lo cogen», explica una profesional.

Finalmente, los funcionarios devuelven el USB ese mismo día o al siguiente, según el trabajo que tengan.

El sueño de una Administración con «papel cero» choca con la velocidad de la línea

La implantación del papel cero en la Justicia ha chocado con la realidad. Uno de sus principales obstáculos es que la capacidad del servidor del programa LexNet está limitada y hace la vida imposible a los abogados y procuradores. Pero los propios funcionarios acaban por imprimir los documentos que les llegan por correo electrónico para leerlos y manejarlos mejor, con lo que las montañas de papel siguen en las oficinas. Que se sepa, hasta ahora solo el juzgado de primera instancia número 11 de Vigo asegura haber eliminado tajantemente el papel. Pero en otros despachos, los expedientes se acumulan en las mesas.

Colapso

El 1 de septiembre. Los bufetes se quedaron colapsados la primera semana al recibir 7.000 comunicados del juzgado acumulados en agosto a través de la red LexNet, que se quedó colgada parte de la mañana. Y eso que el coordinados de los letrados judiciales de la provincia había ordenado a los funcionarios que repartiesen el envío en varias tandas a lo largo de una semana.

Sin doble visor

Una reivindicación. Los funcionarios pidieron a lo largo de este año que su escritorio de trabajo de la pantalla del ordenador cuente con un doble visor de archivos para poder transferir datos de uno a otro fácilmente sin necesidad de imprimir una copia en papel como hasta ahora.

Plataforma cara

La pagan los autónomos. Uno de los problemas que ven los profesionales es que la plataforma informática del Consejo General del Poder Judicial no tenga capacidad ilimitada pese a que la abona el Estado mientras que la que pagan los bufetes y despachos sí la tiene. Estos se ven indefensos ante la evidente disfunción entre su ADSL, que corre como un relámpago, y la línea de los juzgados, al borde del colapso.

Obligatorio visionado

Leer a todas horas el correo. Los profesionales se ven obligados a abrir siempre la plataforma judicial porque ya no pueden confiar en enterarse de todo a través de las providencias. Se meten en un lío en caso de un plazo de traslado automático porque empieza a correr desde el escrito del compañero.