El Concello pedirá que solo las islas Cíes sean patrimonio de la humanidad

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Caballero anuncia el inicio del proceso y descarta incluir todo el parque nacional

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años después de dar a conocer la voluntad municipal de que las Cíes sean declaradas patrimonio de la humanidad, el proceso finalmente se va a poner en marcha para su ejecución durante el 2017. Lo anunció ayer el alcalde tras explicar que «era necesaria una fase previa de conocimiento de las islas en toda España, lo que ya está conseguido». No obstante, Caballero se mantiene firme en reducir a las Cíes la petición municipal, dejando de lado el resto del parque nacional, como había pedido la Xunta.

Una vez tomada la decisión, el gobierno local está elaborando el cronograma «para arrancar con la candidatura una vez cubierto el proceso de hacerles un nombre. Ahora en España todo el mundo ha oído hablar de ellas».

El plan municipal consiste en encargar el cometido al Vigo Convention Bureau, un patronato dependiente del Concello con participación de los sectores y agentes implicados en la actividad turística, que elaborará un primer documento. «Después decidiremos si es necesario crear una empresa específica o un patronato para llevar toda la tramitación».

Personalidad propia

Esta petición debe ser planteada a la Xunta y allí empieza un largo proceso que el Concello sabe que puede alargarse varios años, cuatro incluso. El Gobierno autonomo, si considera que la demanda está fundamentada, la integrará en una precandidatura.

Caballero no entra en detalles sobre los motivos por los que no incluye todo el parque nacional, aunque resulta obvio que las Cíes pertenecen al municipio vigués y las demás, Ons, Sálvora y Cortegada, a otros ayuntamientos. «Tienen personalidad propia y un valor ambiental que considero único en Europa y apto para que se conviertan en un lugar con la máxima protección», explicó. No obstante, expresó su «máximo respeto» por el resto del parque, «aunque la candidatura que va a ir adelante es esta y lo vamos a conseguir».

Su optimismo se basa en que «las Cíes reúnen algunos de los requisitos exigidos y solo con uno ya puede ser candidata».

Aunque no entró en detalles, garantizó que la propuesta «será de toda la ciudad y de todos los colectivos sociales», criticando que «en su momento el PP hubiera dicho que no». En su opinión, «es sabido que todo Vigo lo apoya y que ahora es el momento especial para iniciar la andadura. Las Cíes son ya el primer motivo por el que llegan turistas a la ciudad y la situación es tal que no damos abasto».

La decisión del alcalde llega tras un verano de máxima afluencia a las islas, donde han recalado casi 270.000 personas a lo largo del año, en su práctica totalidad de junio a septiembre, cifra similar a las del 2015. Supone más del 70 % de las visitas que ha recibido el conjunto del parque nacional, estando en segundo lugar la isla de Ons, con 84.000, y a enorme distancia las de Sálvora y Cortegada.

Los datos fueron dados a conocer hace varios días por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, quien precisó que desde el 2009 el parque nacional ha recibido 10 millones de euros en inversiones para mejorar su situación y garantizar sus valores medioambientales