El dinosetiño, estrella de Belén

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El Concello quiere batir un récord de altura del árbol de la Porta do Sol donde ensalzará al dinoseto

26 oct 2016 . Actualizado a las 12:32 h.

Así como la estrella de Belén guío a los pastores al portal. El proyector del dinoseto conducirá a los vigueses y turistas hacia la Porta do Sol. A falta del niño en el pesebre está el dinosetito o dinosetiño, como algunos quieren bautizarle, aunque le nombre oficial saldrá de un concurso popular por Internet.

La decoración navideña prevista por el Concello para las próximas fiestas prevé la colocación de un proyector para el dinoseto y su cría como si fueran los focos hollywoodiense que daban luz a Godzilla. Además, la escultura de mirto tendrá luz propia. Así consta en el pliego de condiciones para el contrato.

El dinoseto se presenta como uno de los elementos centrales de la alegría navideña donde el papel estelar corresponderá también al gigantesco árbol de aluminio y minibombillas de bajo consumo que se situará también en el kilómetro cero de la ciudad. El Concello quiere que el de este año sea aún más grande que el anterior. El año pasado medía 26 metros y podía acoger en su interior a una gran cantidad de personas que bailaban al ritmo de la música y las luces.

Como si fuera una lucha por alcanzar el cielo, las empresas que opten a adjudicarse el contrato de más de 200.000 euros para encender la navidad viguesa tienen que procurar que el árbol sea lo más alto posible. El Ayuntamiento pone como condición a los concursantes una altura mínima de 18 metros. Pero se darán muchos puntos si se supera esta cifra. Si el árbol mide entre 20 y 24 metros la empresa concursante tendrá 10 puntos pero si se sobrepasan los 24 metros se obtendrán 20 puntos muy necesarios para conseguir el contrato. La empresa adjudicataria cobrará 227.492 euros justo después del primer día del alumbrado navideño, que todavía no se ha concretado. El año pasado fue el 27 de noviembre.

En los quince días posteriores a las Navidades, cuando se proceda al desmontaje, la empresa luminotecnia recibirá los 25.276 euros restantes. Como en los presupuestos municipales está prevista una partida de más de 400.000 euros para iluminación navideña, el resto del dinero se invertirá posiblemente en subvencionar a las asociaciones de comerciantes. La Marea de Vigo ya ha anunciado que fiscalizará el gasto y procurará que no se produzcan discriminaciones.

Los barrios donde se colocarán las luces navideñas son Bouzas, Casco Vello, Calvario, Teis y As Travesas. También otras zonas del casco urbano. Las parroquias tendrán que iluminar las calles mediante acuerdos de sus comerciantes.

La empresa que gane el concurso tendrá que colocar un total de 361 arcos de luces en diferentes calles de la ciudad, fundamentalmente del centro y de barrios con mayor actividad comercial. Está prevista también la colocación de luces especiales en la fachada de la Casa Galega da Cultura.

En diferentes plazas y lugares se pondrán guirnaldas de luces tipo paraguas, tendrá entre 50 y 60 guirnaldas y ocuparán un diámetro de quince metros.

La adjudicataria estará obligada a realiza una ronda diaria por todos los elementos de iluminación de manera que los mantenga en perfecto estado.