El Concello ahorrará 5 millones al reducirse las expropiaciones de Mayne

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

La nueva estación intermodal moverá más de cuatro millones de pasajeros al año

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta está estudiando el proyecto presentado por ADIF que integra el proyecto de la estación presentado por el estudio Morphosis en el que participa el arquitecto Thom Mayne con el de estación de autobuses de la Xunta. «ADIF lo remitió con el propósito de que lo revisemos antes de tramitarlo a través de la Ley 3/ 2016», que es la que permite proyectos supramunicipales en los caso donde el Plan Xeral de Ordenación Municipal no sirve, como es el caso de Vigo.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas indicaron que «los técnicos de la Xunta lo están revisando para comprobar que se adecúa a las necesidades de la estación de autobuses y reúne los requisitos para ser tramitada por esa ley».

Desde el Concello indicaron que el nuevo diseño reduce considerablemente las expropiaciones por lo que el Ayuntamiento no tendrá que hacerse cargo del pago de «cinco millones de euros que iban a costar». El gobierno municipal se negaba a pagar tal cantidad para mejorar los accesos al recinto intermodal y ahora solo tendrá que hacer frente a unos «miles de euros»

La nueva estación intermodal moverá más de cuatro millones de pasajeros al año y dispondrá de 42 dársenas para autobuses, de las cuales 12 serán estacionamientos para este tipo de vehículos y otras 30 servirán par ala entrada y salida de autocares.

Los diseñadores de la estación han calculado que entren y salgan en momentos puntuales de máximo tráfico unos 16 vehículos privados y unos 59 taxis. Pero si se monta un hipermercado Alcampo dentro de la estación, el movimiento puede ser mucho mayor. Ante este enorme tráfico genera ciertas dudas el que no se vayan a demoler cinco edificios como estaba previsto. Estas demoliciones facilitarán la entrada y salida de los vehículos y pasajeros.

Toda la zona de la estación ocupa más de 47.000 metros cuadrados de los que más de cuatro mil estarán construidos con la terminal de autobuses que se trasladará desde la zona de la avenida de Madrid. Hasta que no se haga el ramal directo desde la autopista, la entrada y salida de autobuses se hará por la calle Urzaiz, según manifestaron fuentes municipales.

El acceso peatonal se podrá hacer desde Vía Norte con Urzaiz o desde la plaza de la Estación.