Un nuevo cierre deja a la ciudad con solo dos tiendas de discos

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán carlos gil

La franquicia Tipo desaparece y Elepé y Honky Tonk se quedan sin más competencia

21 oct 2016 . Actualizado a las 07:59 h.

La tienda de discos Tipo cesará su actividad al finalizar el presente mes de octubre. El local formaba parte de una cadena de franquicias cuya central ha decidido cerrar. Fernando González, el responsable de la de Vigo, explica que ya solo quedaban cuatro más en toda España, en Santander, Salamanca, Ponferrada y Valladolid. «Los de Ponferrada se están pensando si continuar o no, pero el resto lo dejan. Y yo también, porque no es viable, ya que este local es demasiado grande, el material se lo lleva la casa matriz y tendría que hacer un pedido enorme a otras distribuidoras con un desembolso muy costoso que no puedo asumir ahora», explica. Sin embargo, no descarta seguir en el sector, pero tendría que encontrar un local más pequeño, céntrico y a un precio asequible.

El margen de beneficios que obtienen las tiendas de discos es muy ajustado y el volumen de ventas, desastroso. Por eso, desde hace tiempo, cada uno trata de rentabilizar su negocio con una oferta paralela. En su caso, con merchandising de grupos y estrellas de la música y con un estudio de tatuajes del que se encarga un experto tatuador.

«La competencia es feroz. La venta por Internet y las descargas de música lo han cambiado todo. Y que haya tatuadores que se montan el chiringuito en su casa sin control sanitario ni pagar impuestos tampoco ayuda», reflexiona.

Fernando, que se formó profesionalmente como informático y es un apasionado del rock, opina que «actualmente sería imposible seguir con esta aventura que inicié después de trabajar cinco años en un bar, «pensando en cambiar de vida, dejar la noche y vivir de día». Fue hace diez años cuando él cogió la tienda que hace 19 años empezó en Ronda de Bosco y se trasladó a López Mora, 47, donde él tomó el relevo al año de abrir allí.

Para deshacerse del material, la última tienda Tipo que quedaba en Galicia está liquidando buena parte de sus existencias, con descuentos en cedés, «algunos a 1 euro y camisetas a 5 euros, además de precios especiales en tatoos», añade. En la página de Facebook del establecimiento, su responsable volcaba también su estado de ánimo: «Levaremos estes días que nos quedan o mellor posible. Non sei si é pola crise actual, pola crise cultural, ética ou o carallo bendito, pero isto no da para mais. Moitísimas grazas por estes anos e por tantas lembranzas pero aínda nos quedan unhas semaniñas para facer ruido».

Hasta que llegue el día del cierre, el 31 de octubre, Fernando González sigue atendiendo a su clientela bajo pedido. Y como despedida, prepara un concierto en el local, que tendrá lugar el próximo sábado, día 29.

La Columna, en el Centro Comercial Camelias y Discos Gong, en el de Plaza Elíptica, fueron cierres sonados hace ya diez años, junto a Disco 3, en la calle Lepanto. Con la desaparición de Tipo, en Vigo ya solo queda Elepé, en Doctor Cadaval, que inició su actividad en 1979; y Honky Tonk, en Falperra, que abrió en 1997. Los hipermercados Alcampo y Carrefour, El Corte Inglés y MediaMarkt mantienen la sección de música, pero con poco material.

«Es una pena que cierre Tipo», lamenta Suso Hidalgo desde Elepé, «pero esto ya no es un problema de las tiendas de discos, sino de todo el comercio tal como lo conocemos. Da igual lo que vendas. Si también se despacha online, olvídate. No nos meten el café por Internet de puñetero milagro. Al final solo van a quedar los bares», vaticina.

Samuel González e Iván Misa son los dos socios que pusieron en marcha Honky Tonk. Ellos sobreviven gracias que también tienen venta online y a que ofrecen un catálogo altamente especializado en el que el vinilo es el rey. «Antes podías vender 20 discos al día cuando salía una novedad. Hoy vendes 20 al año», lamenta Iván.