Poesía en gallego, catalán y árabe en el Festival Kerouac

La Voz

VIGO CIUDAD

. xoán carlos gil

Los alumnos de varios institutos recibirán la visita de algunos participantes en el evento cultural

19 oct 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Festival Kerouac va aumentado la cadencia de su oferta a media que avanza la semana. Para esta tarde está previsto un recital con cuatro dos poetas en la la librería de El Corte Ingles a partir de las 19.30 horas. Se podrá oír poesía en gallego, catalán y árabe.

Asimismo, por la mañana, varios de los poetas participantes en el festival lítico pasarán por algunos institutos de la ciudad para charlar con los alumnos acerca de los nuevos significados de la poesía contemporánea.

El festival se prolongará hasta el domingo, concentrando en el fin de semana el grueso de las actividades preparadas por el director del evento, Marcos de la Fuente. Marco, La Fiesta de los Maniquíes y el Urban Market Progreso 41 son los espacios donde se podrán seguir las actividades del Festival Kerouac de Vigo.

Al igual que en otras ediciones, esta iniciativa cultural se mostrará a los ciudadanos en las calles, a través del Poemóvil. Un coche con megafonía recorrerá las calles para que algunos poetas puedan mostrar sus sensibilidades. A la ría llegará la acción poética llamada Poetry on Board, que ya se hizo el año pasado en Vigo y en Nueva York con Nikhil Melnechuk y Marcos de la Fuente. Este año los poetas participantes serán Melissa Jackson con Noelia Toledano y Steven T. Licardi con Malvares de Moscoso. Estos poetas atlánticos también cruzarán el río Miño en el transbordador de A Guarda a Camiña (Portugal).

También en la calle del Príncipe se podrá ver, el sábado a las 18.00 horas, un flashmob poético. El director del festival propone a los ciudadanos que escriban un verso con personas tumbadas en el suelo, formando letras. Le han llamado Poema Personas. «A rúa Príncipe coma un xigantesco renglón no que escribir un verso, as persoas son por tanto a poesía. Os vigueses son o verdadeiro poema. Danlle forma e forman parte de él. Poesía eres ti que mo preguntaste», explica Marcos de la Fuente. Mañana se realizará una experiencia también de calle, que pretende ser un homenaje a Carlos Oroza. Será en la calle que lleva su nombre y contará con la participación de Antonio García Teijeiro, Daisy Villalobos y Marcos de la Fuente.

Al coincidir este festival con la celebración en la isla de San Simón con el taller internacional de traducción poética Con barqueira e remador, trasladará el jueves por la tarde al mercado del Progreso a sus participantes para realizar una acción poética. Yolanda Castaño coordinará en el mercado del Progreso a Dores Tembrás, Damir ?odan, Tsvetanka Elenkova, Igor Kotjuh, Miriam Reyes y Ostap Slyvynsky.