Los dueños de Alcampo presentan la única oferta por la estación de Urzaiz

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Inmochan posee 380 centros comerciales en 12 países y desarrollaría el proyecto Mayne

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La inmobiliaria Immochan España SA, perteneciente al grupo francés Auchan, dueño de la cadena de hipermercados Alcampo, ha sido la única oferta que se ha presentado para desarrollar, construir y explotar el centro comercial Vialia, situado encima de la estación subterránea de ADIF en Urzaiz. Se basará en el proyecto del arquitecto Thom Mayne, premio Pritzker.

El plazo de presentación de ofertas para el concurso convocado para construir y explotar la estación de ADIF en Vigo y para otro similar en Cádiz terminó ayer. En ambas convocatorias, solo se presentó una oferta, respectivamente. En Cádiz, se planteaba la construcción de un inmueble destinado a hotel en la terminal de tren y solo acudió Barceló Arrendamientos Hoteleros SL.

En Vigo, solo se presentó Immochan España SA, sociedad que gestiona 380 centros comerciales en doce países, de los que 183 están en Europa Occidental (la mitad en Francia), 102 en Europa del Este y Rusia y 73 en China y 22 en Taiwan.

ADIF efectuará el 1 de diciembre la apertura, en un acto público, de las ofertas económicas.

La operadora ferroviaria indica que tras la recepción de las ofertas es necesario analizar el contenido técnico de las mismas. La empresa adjudicataria deberá reunir y cumplir todos los aspectos de los pliegos.

Esta es la segunda vez que sale a concurso el centro Vialia de Urzaiz. La primera vez quedó desierta porque no se presentó ninguna empresa por lo que el Ministerio de Fomento cambió el proceso para que fuese negociado para atraer a alguna empresa.

La adjudicataria tendrá que asumir el proyecto del arquitecto Thom Mayne para edificar un centro comercial sobre la actual estación de trenes de Urzaiz, que además tendrá anexa una terminal de autocares para facilitar el transporte intermodal entre el futuro AVE en Vigo y su área metropolitana. La idea de Mayne es que el centro comercial alcance la misma altura que la calle Vía Norte para permitir la creación de una gran plaza pública y un parque con vistas a la ría. Las plantas del centro Vialia quedan reservadas para tiendas y restaurantes.

Immochan España es una promotora inmobiliaria fundada en 1987, con sede en Madrid y que factura de 25 a 50 millones al año.

Un socio para ADIF que gestiona 31 superficies en España

La búsqueda de socios de Adif parece haber llegado a su fin con la participación del gigante Immochan. La firma se autodefine como una de las principales empresas inmobiliarias comerciales europeas de este tipo de centros. Por los centros de Immochan pasan 1.700 millones de visitantes al mes. La promotora gestiona 31 shopping centres en España, con una superficie de 287.000 metros cuadrados. Dispone de 1.170 locales con 1.155 comerciantes.

Immochan, junto con Auchan, se promociona como «el mejor generador de tráfico en los lugares donde opera. Promotores, comerciantes, gestores e inversores en 12 países de todo el mundo, aportamos un reconocido saber-hacer global en inmobiliaria comercial». El grupo Auchan, cuyo nombre ahora es Auchan Holding, se organiza en tres grandes empresas independientes: Auchan Retail, Immochan y Oney Banque Accord.

Auchan , que a su vez pertenece al grupo Mulliez, posee las marcas Decathlon, Leroy Merlin y Alcampo, entre otras. Tiene dos hipermercados en Vigo, uno en la avenida de Coia y otro en la avenida de Madrid, y dos tiendas de Decathlon.

Según la web, la clave del éxito de los centros Immochan es crear una relación con las enseñas. Tienen un mix comercial atractivo: emplazamiento estratégico, equilibrio entre los sectores de actividad, enseñas destacadas, conceptos originales y enseñas independientes de calidad, así como una sinergia entre las marcas.

Su idea es atraer a socios que quieran montar sus tiendas y actividades de ocio en sus centros hasta el punto de convertirlos en un lugar donde el ciudadano puede hacer su vida y comprar.

El folleto institucional de su web señala que, durante 40 años, Immochan ha desarrollado su experiencia en el sector inmobiliario comercial y su dominio de toda la cadena de creación de valor, desde la inversión, hasta la gestión dinámica de activos, a través del diseño, el márketing, la gestión y la promoción de centros comerciales.

Una cubierta ondulada que salva un desnivel de 17 metros entre Lepanto y Vía Norte

El proyecto de la estación del AVE de Vigo surgió durante la gestión del socialista José Blanco como ministro de Fomento y luego fue asumido por su sucesora popular Ana Pastor. Tras dos concursos desiertos, ADIF propuso dos soluciones en la última convocatoria. El primer proyecto sería más caro y contaría con una superficie construida de 120.000 metros cuadrados, de los que 42.000 serían para usos comerciales, y un presupuesto inicial de 126 millones. En la segunda alternativa, más barata, la superficie comercial quedaría reducida a 35.000 metros cuadrados, la construida a 90.000 y la inversión se rebajaría a 69 millones.

La promotora que construya el centro Vialia tendrá derecho a su uso durante 50 años aunque deberá abonar una renta fija a ADIF.

Tras la firma del contrato, la opción ganadora dispondrá de 24 meses para la redacción del proyecto y 54 más para la ejecución de las obras. Por tanto, todo apunta a que, antes del 2024 no estará en funcionamiento.

El proyecto del centro Vialia de Thom Mayne fue aprobado en el 2010, justo en el peor momento de la crisis económica. Su propuesta salva un desnivel de 17 metros desde la Vía Norte hasta la calle Lepanto, donde se asienta la terminal. El premio Pritzker diseñó una cubierta ondulada de la estación del AVE que termina desdoblándose en un patio interior que se usará como plaza pública y vestíbulo de entrada a la estación. La fachada transparente ofrecerá amplias vistas de la ría y la ciudad. Por la noche, la cubierta de cristal brillará intensamente. Incluirá un parque público de 5 kilómetros que se conectará al borde oriental de la plaza y un puente peatonal que cruzará la carretera principal.