Un barco de recreo tira la pasarela que prolonga el muelle de cruceros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La «Boa Esperança» dañó el duque de Alba y fue alquilada por excursionistas españoles

19 oct 2016 . Actualizado a las 07:56 h.

Un barco de recreo, la réplica de la carabela lusa Boa Esperança colisionó ayer contra el primer tramo de las pasarelas del duque de Alba, la prolongación del muelle de cruceros, y lo derribó. El accidente ocurrió cuando la nao atracaba en el puerto de Vigo a las 20.30 horas.

La embarcación es un buque escuela de bandera portuguesa pero fue alquilada y fletada por unos excursionistas españoles que salieron a la mar en una actividad de ocio privada. La tripulación regresó con sus pasajeros desde Baiona e iniciaron las maniobras de atraque en el muelle de trasatlánticos. Fue en ese momento cuando, en un movimiento, golpearon con la punta delantera del barco el primer tramo. Según informó el capitán a Salvamento Marítimo, la carabela no sufrió ninguna vía de agua.

El saliente del barco impactó contra el muelle y sacó de su sitio una de las tres pasarelas metálicas. El tramo de hierro quedó desencajado de su soporte con la columna de hormigón y parte de ella se hundió. Estas estructuras no están ancladas a los pilotes sino que se sujetan por su propio peso.

Fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron anoche que los daños en la pasarela se debían a una colisión con un barco en uno de los laterales.

La Boa Esperança pudo atracar luego con normalidad en el punto previsto. Todo apunta a que la reparación de la pasarela será sencilla.

El duque de Alba fue la solución más barata y rápida que encontró el Puerto de Vigo para ganar amplitud al muelle de trasatlánticos y permitir las dobles escalas de cruceros. Sin embargo, como mostró el accidente de anoche, su estructura es endeble en caso de un impacto.

Por la zona donde está el duque de Alba pasan continuamente los barcos de pasajeros que hacen la ruta a Cangas, Moaña o las Cíes. También es un lugar de paso para los veleros y yates que acceden a los pantalanes del puerto deportivo del Real Club Náutico de Vigo. En este caso, la carabela portuguesa estaba atracada en el muelle de trasatlánticos, donde ayer noche permanecía.

Fuentes cercanas al Puerto calificaron la incidencia de leve y prevén una rápida reparación.