San Simón acoge una reunión de poetas europeos

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

Traducirán las obras de los demás participantes a sus respectivos idiomas, y actuarán en público en Vigo

17 oct 2016 . Actualizado a las 10:49 h.

La isla de San Simón vuelve a ser el escenario del taller internacional de traducción poética Con barqueira e remador, que celebra su quinta edición con la participación de seis reconocidos poetas y traductores procedentes de diversos países. La gallega Dolores Tembrás, el croata Damir Sodan, la búlgara Tsvetanka Elenkova, el estonio Igor Kotjuh, la gallega y poeta en castellano Miriam Reyes y el ucraniano Ostap Slyvynsky son los protagonistas de una edición que se desarrollará del 17 a 22 de octubre bajo la dirección de la también poeta y dinamizadora cultural Yolanda Castaño. El encuentro está patrocinado por la Consellería de Cultura y del Concello de Redondela, además del apoyo de diversas entidades.

«Cando un proxecto chega á súa quinta edición podemos presentalo, sen dúbida, xa cunha solidez manifesta, froito da experiencia de organización, do interese da iniciativa e da calidade e boa resposta ano tras ano dos participantes», señala el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.

En la isla redondelana estarán trabajando con las palabras durante una semana este colectivo de seis poetas/traductores que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, opiniones y puntos de vista. La mayoría cuenta con una trayectoria reconocida en sus lenguas, pero también en otros sistemas culturales a los que tradujeron sus obras a otros idiomas. Alguno incluso cuenta con experiencia en la traducción del gallego a sus lenguas. Ahora se reunirán en San Simón para traducir, cada uno, con el inglés como idioma puente, los poemas de sus compañeros a su lengua de origen, «un labor delicado, de consulta, de indagar en cada verbo, en cada expresión, en cada imaxe», dice Anxo Lorenzo.

El elenco de autores será también protagonista del programa de actos abiertos y gratuitos del taller, conformado por tres recitales multilingües que se desarrollarán en la provincia de Pontevedra los días 19, 20 y 21 de octubre. Por orden, tendrá lugar en la Casa da Luz de Pontevedra, a las 20.00 horas; en el Mercado do Progreso de Vigo, a las 19.00 horas; y en el Multiusos de A Xunqueira, en Redondela, a las 20.00 horas. Estos tres recitales poéticos multilingües harán sonar la obra de los invitados y convidadas en sus lenguas originales, seguidas de las traducciones al gallego.