El Concello eliminará la Gerencia de Urbanismo tras veinte años en funcionamiento

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Tras un pacto con el PP, el PSOE anuló los otros tres organismos autónomos vigueses el año pasado

17 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno vigués ha iniciado el proceso para dar carpetazo a la Gerencia de Urbanismo, creada cuando gobernaba el PP, en 1996, y en estos momentos el único organismo autónomo dentro de la estructura municipal. El año pasado desaparecieron Vigozoo, el Instituto Municipal dos Deportes y la Escola de Artes e Oficios, cuyo personal pasó al organigrama del Concello y sus gestión a la concejalía correspondiente.

Es lo mismo que se pretende hacer ahora, coincidiendo con la elaboración de los presupuestos. Si no hay cambios sobre las previsiones, ya no aparecerá en los del 2017 la Gerencia como organismo diferenciado y sí dentro del área de Urbanismo.

La iniciativa para eliminar la estructura paralela, que llegó a contar con 300 empleados, partió de la oposición popular, que lo puso como condición para aprobar los presupuestos del 2014 tras la ruptura del PSOE con el BNG. Los socialistas lo aceptaron, pero pidieron dejar la Gerencia de Urbanismo para una segunda etapa, que ahora parece haber llegado.

La eliminación de los tres primeros se llevó a cabo sin tensión alguna con la plantilla. Se mantuvieron las condiciones laborales y, simplemente, las decisiones quedaron a cargo del concejal y de la junta de gobierno en lugar de los consejos de administración de cada organismo.

Sin Plan Xeral

En el caso de Urbanismo, el gobierno vigués estudia eliminar la Gerencia en el momento en el que la ciudad atraviesa una difícil situación tras la anulación hace casi un año del Plan Xeral de Ordenación Municipal por el Tribunal Supremo. Sin este organismo, la oposición perderá una vía de acceso a la información como son los consellos semanales donde se revisan las licencias concedidas y se tramitan los asuntos de su esfera de competencia.

Los organismos autónomos nacieron en la década de los años 80 tras la recuperación de los ayuntamientos democráticos. En un intento de dar participación a vecinos y asociaciones, áreas significadas como cultura y deportes, principalmente, se desgajaron para crear organismos dando entrada a entidades del sector. Sin embargo, el paso de los años cuestionó la eficacia del sistema y en muchos casos han desaparecido. Por su relevancia, Vigo dejó Urbanismo para retirarlo en último lugar.