El Concello investiga la apropiación de zonas verdes públicas en Coia

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Miles de metros cuadrados han sido «privatizados» por comunidades de vecinos

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de miles de metros cuadrados de jardines y zonas verdes de Coia, que presumiblemente son públicas y de titularidad municipal, llevan décadas cercadas por comunidades de propietarios que también se encargan de su mantenimiento. El proceso viene de antiguo, hasta el punto de que en la mayoría de los casos se asume la situación como definitiva y las vecinos pagan una cuota anual a su respectiva comunidad para el mantenimiento de estos jardines.

La situación puede dar un vuelco a partir de ahora tras la batalla emprendida por un vecino disconforme con lo que considera una privatización ilegal. José Outeiro, actual presidente de la comunidad de propietarios del edificio situado en el número 54 de la avenida de Castelao, lleva adelante en solitario una cruzada para normalizar la situación de estos jardines y que pasen a ser de manera oficial de titularidad del Concello.

El detonante de su investigación, que ya conocen el propio Concello y el Valedor do Cidadán, fue su negativa a pagar la cuota de 20 euros que le giró la comunidad para el mantenimiento del jardín. Su rechazo provocó su inclusión en el registro de morosos, a lo que respondió llevando un notario para que levantara acta de esta medida. Como resultado logró no se incluido.

En fechas más recientes, y ya como presidente de la comunidad, rechazó tajantemente dar autorización a una compañía de servicios para instalar canalizaciones de gas bajo el jardín que rodea su edificio que, como los de las imágenes, están vallados en todo su perímetro.

«Esos jardines no son de la comunidad y por tanto, no tenemos que dar autorización alguna. ¿Qué ocurre si después hay un accidente? ¿Son responsables los vecinos y yo como firmante?», se pregunta. Su tenacidad dio resultado, y obligó a la compañía a entenderse con el Concello, «que es su dueño», precisa.

Por motivos como este, Outeiro visita con regularidad el Concello, especialmente el departamento de Patrimonio y también Vías y Obras. Junto a la numerosa documentación que acumula, tanta que la mueve en una maleta de viaje, exhibe con alegría, un escrito reciente de la concejalía de Patrimonio referida a los jardines de su bloque.

En ella, un técnico reconoce que la parcela no consta como de titularidad municipal, pero advierte que «nos traballos que se están a desenvolver de revisión do inventario municipal de bens e dereitos, pendente de aprobación, tense prevista a incorporación ao sistema xeral de zonas verdes do polígono de Coia». Para Outeiro es la prueba definitiva de que el actual estado de cosas va a cambiar. «Hay gente que no quiere, y he sufrido muchas presiones, pero Patrimonio empieza a entender la situación».

El Valedor do Cidadán analiza la situación para emitir un dictamen

José Outeiro ha mantenido varias reuniones con el vicevaledor do cidadán, Antón Vidal, al que ha suministrado numerosa información. La última tuvo lugar este mismo viernes, como ha confirmado Vidal a La Voz. A partir de ahora, esta oficina municipal, creada para resolver conflictos entre los ciudadanos y el Concello, estudiará los documentos. También ha pedido al Concello que le facilite la información de que disponga. «Despois decidiremos se aceptamos a queixa deste veciño e, no seu caso, se facemos unha recomendación ao Concello sobre a mesma». El vicevaledor no quiere ir más lejos en estos momentos hasta disponer de toda la información.

Entre la documentación que este vecino ha entregado al vicevaledor figura un escrito del exalcalde Lois Castrillo, datado el 29 de abril del 2003, en el que el entonces regidor asegura que «debe considerarse que a totalidad da urbanización e servicios do polígono de Coia pertence ó Concello».

En dicho documento reconoce que «sen embargo, existen zonas axardinadas ou peonís interiores das edificacións, que non aparecen incluídas no inventario de bens municipal, respecto ás que no momento actual descoñécese a quen pertence a súa titularidade (...) polo que será necesario clarexalo caso por caso». Pese al tiempo transcurrido, esta clarificación sigue pendiente.

Este periódico trató de obtener información del gobierno municipal sobre el planteamiento de este vecino y los datos de que dispone el área de Patrimonio, pero no hubo respuesta. También desde el Partido Popular se trabaja para buscar una solución a este complejo asunto.