Un solar junto a la calle Venezuela lleva años convertido en un céntrico vertedero

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

EMILIO CERVIÑO

«Hemos pedido al Concello que se interese por el problema, pero no nos responde», se quejan los vecinos

14 oct 2016 . Actualizado a las 18:58 h.

En pleno centro de Vigo, a no mucha distancia del edificio del Concello, el derribo de un edificio años atrás generó la aparición de un vertedero. El sistema es el habitual en estos casos: desaparece el inmueble, la parcela termina sin vallar y, como por encanto, empiezan a brotar plásticos, materiales de desecho y todo tipo de basura.

La situación se arrastra desde hace siete años y los afectados, los vecinos residentes en las inmediaciones, están realmente molestos. «Hemos enviado varios escritos al Ayuntamiento, uno de ellos avalado por un centenar de firmas y con fotografías, pero nadie toma cartas en el asunto», explica Antonio Enríquez. Son conscientes de que la responsabilidad recae en el propietario del terreno, pero ante el abandono en el que mantiene la parcela piden que intervenga el gobierno municipal.

La calle Finisterre es un pequeño vial estratégicamente situado. Teóricamente conecta Venezuela con Ecuador, a pocos metros del colegio Salesianos, pero unas escaleras impiden el paso a los vehículos. Por tanto, es una calle que se utiliza exclusivamente de manera peatonal, para acceder a garajes o como aparcamiento.

Enríquez recuerda que en un principio la finca estaba cerrada con vallas metálicas, pero a poco a poco fueron cayendo y ahora están tiradas, colaborando a engordar el montón de basura allí existente. «Con el tiempo empezó a crecer la maleza, lo que tiene como ventaja que esconde algo los residuos», señala.

La colaboración de operarios de limpieza evitó en el pasado que el montón creciera, «pero nos explicaron que ellos tienen como misión limpiar las calles, no espacios privados». También fue utilizado durante algún tiempo por una empresa para aparcar sus coches cerrándolo con una cadena. «Pero una vez que lo dejaron volvió la basura»

Gestiones sin resultado

«Nosotros pedimos al Concello que intervenga y no es por ánimo de protestar. También habíamos pedido que arreglaran la escalera que conecta con Ecuador, y lo hicieron, pero en cambio la parcela sigue siendo el vertedero más céntrico de Vigo».

En su afán por buscar una solución hablaron también con la Policía Local, pero no sirvió de nada.

«Estamos muy enfadados, es la verdad», remacha Isaura, vecina de otro inmueble próximo. «No nos hacen caso y empezamos a pensar que es cosa de la burocracia, como en el pasado. Y es una pena, que en una calle tan tranquila como esta padezcamos semejante problema».

Como prueba de su interés por mejorar la calle, ambos vecinos exhiben uno de los escritos enviados al Concello, fechado en diciembre del año pasado. En el texto reclaman que se humanice la calle Finisterre «ya que las calles de alrededor se encuentran en mejores condiciones que la nuestra».

Relatan una serie de deficiencias, incluido «un solar abandonado, abierto y lleno de basura, con escombros, muebles y del que suelen salir ratas». Pese al tiempo transcurrido, siguen esperando que el gobierno local intervenga.