Otra mujer con hijos a su cargo solicita ayuda para no ser desahuciada en Vigo

Vanesa Bregua tiene 35 años y dos hijos, de 9 y 6


VanesaBregua, una mujer de 35 años con dos hijos de 6 y 9 años a su cargo, ha solicitado hoy ayuda a las administraciones públicas tras haber sido denunciada por el impago del alquiler de la vivienda en la que reside.

Vanesa asegura que no puede hacer frente al abono del mismo ahora que ha finalizado el Programa Aluga de subvenciones autonómicas para este tipo de casos.

Carlota Pérez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vigo-Baixo Miño, ha explicado, en declaraciones a Efe, que Vanesa, actualmente desempleada, se benefició de estas subvenciones concedidas por la Xunta de Galicia durante los últimos cinco años, encontrándose ahora en una situación de desamparo.

La mujer, que «no tiene familia» más allá de sus dos hijos, y que fue víctima de violencia de género en el pasado, subsiste con 490 euros mensuales que percibe de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y de la pensión alimenticia a la que tiene que hacer frente su expareja, por lo que no puede asumir pago de los 370 euros de alquiler.

Hasta ahora, ha añadido Carlota Pérez, la Xunta de Galicia, a través del Programa Aluga, «se hacía cargo del 70% de este importe y ella tan solo tenía que aportar los 70 euros restantes».

Vanesa Bregua ha acudido a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vigo y también se ha puesto en contacto con la Administración autonómica para encontrar una solución ya que, según calcula la PAH, su desahucio podría fijarse para el próximo mes de noviembre.

Por una parte, la Xunta ha ofrecido a esta mujer su bono de alquiler social, dotado con 200 euros mensuales, «insuficiente» para este caso, según la portavoz; mientras que el consistorio vigués les ha instado a buscar ayuda en otras instituciones como Cáritas o la Cruz Roja al verse sin medios para solucionar el problema.

Carlota Pérez ha revelado que Vanesa busca cualquier tipo de ayuda: un trabajo o un alquiler que pueda asumir con el dinero del que dispone cada mes.

La PAH entiende que los propietarios tengan que tomar la determinación de presentar una denuncia en caso de impago y también que las administraciones se vean «desbordadas» ante la oleada de casos de desahucios que se registran en la comunidad autónoma.

Por este motivo, ha solicitado que aquellas medidas que «funcionan», como es el caso del Programa Aluga, se prorroguen todo el tiempo que sea necesario.

Dramatico

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, preguntado sobre esta cuestión, ha reconocido que en la ciudad existen «dos casos de dos mujeres que perdieron su vivienda porque la Xunta acabó su programa de alquiler y, por lo tanto, las deja en la calle», algo que considera «escalofriantemente dramático».

Habla el alcalde de Vanesa Bregua y de Nuria Rus, una mujer con tres hijos, un chico de 21 años con un trastorno psicótico y dos niñas de 17 y 14 años, que también están amenazados con ser desahuciados de su vivienda, en este caso el próximo día 30.

Abel Caballero ha asegurado que, mientras la Xunta «pone en la calle» a estas personas, el Ayuntamiento las está «atendiendo» e intentará proporcionarles una vivienda a través de los fondos consignados para «ayudas de emergencia». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Otra mujer con hijos a su cargo solicita ayuda para no ser desahuciada en Vigo