«Hace mucho que las parejas no me piden ir al Castro para las fotos de boda»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La especialista en reportajes de enlaces Lorena Cendón, es la única viguesa que estará en la primera exposición nacional del gremio

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lorena Cendón es la única viguesa en la lista de los cincuenta profesionales especializados en fotografía de bodas, seleccionados entre expertos de toda España para formar parte de la primera exposición nacional de fotografía de boda. La muestra se estrena en Valencia el 20 de octubre y también se podrá ver en Barcelona, Madrid, Granada y Vitoria.

-¿Qué importancia le da al hecho de haber sido seleccionada para esa exposición?

-Mucha, ya que es una forma de dar a conocer el talento de los fotógrafos españoles y sensibilizar a las parejas de la importancia de las fotos de su boda.

-¿Por qué tiene tan mala prensa ser fotógrafo de bodas? 

-Fueron tiempos. En estos momentos está empezando a estar mucho más valorada.

-¿Cuándo y cómo empezó a hacer fotos?

-Estudié la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid y a la vez asistí a cursos de fotografía en una escuela que estaba cerca de mi casa. De eso hace ya hace mas de 20 años.

-Dentro de todo el abanico de posibilidades que hay, ¿se decidió por las bodas por algo en particular? ¿Porque le gusta? ¿Porque es lo más rentable? ¿Porque es divertido? 

-Porque es un campo que abarca muchos tipos de fotografía y eso me gusta, pero lo que mas me llena es que es real, humana y creativa y hace que pueda capturar emociones.

-Ser responsable de los recuerdos que van a quedar de una ceremonia es una gran responsabilidad. ¿Se le ha tragado la tierra alguna vez al terminar el trabajo y ver que la tarjetas estaban vacías? 

-Uffff. ¡No! Afortunadamente, nunca.

-Hay muchos fotógrafos de boda. ¿Cómo definiría su trabajo o de qué forma trata de diferenciarse de la mayoría? 

-Lo que hago es tratar de fusionar el fotoperiodismo y la fotografía artística para crear reportajes frescos. Detrás de la cámara vivo cada boda como un momento irrepetible del que me siento partícipe.

-¿Le afecta la moda de las bodas en el extranjero?

-Por ahora, no mucho. En los últimos años ha aumentado en muchos países la tendencia de casarse en el extranjero porque las parejas buscan lugares exóticos y paisajes diferentes. Uno de los países preferidos por casi todos es España y, especialmente, Galicia. Yo, por ahora solo he fotografiado bodas de extranjeros aquí, aunque también me encantaría algún día poder salir al extranjero. Trabajo sobre todo en Galicia, pero cada año tengo alguna boda más lejos: Asturias, León, Salamanca, Tarragona...

-¿Cuál es su escenario favorito?

-La verdad, no tengo escenario favorito, me gusta mucho variar y probar cosas diferentes , ya sea en un bosque , playa o ciudad. Me encanta escapar de los tópicos más habituales.

-¿Cuesta mucho convencer a las parejas de Vigo de que no es necesario ir al Castro o a Castrelos a hacerse las fotos?

-Hace mucho que nadie me lo propone, las parejas con las que trabajo quieren disfrutar de su boda y de su gente, y no se quieren perder casi ni un minuto de estar con los suyos, así que sesión de pareja el día de la boda le dedico muy poco tiempo y suele ser en el mismo sitio que el banquete.