Vulcano prevé trabajar en el ferri antes de que expire el ERE en diciembre

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El contrato acaba con cinco años sin carga de trabajo en el astillero

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos semanas después de encontrar comprador para el ferri que lleva tres años acoderado en su grada, Vulcano ultima los detalles para la entrada en vigor del contrato que fuentes sindicales sitúan en las primeras semanas de noviembre. El objetivo, aseguran, es iniciar los trabajos antes del 31 de diciembre, que es cuando expira el expediente de regulación de empleo en vigor, el número trece desde que en el 2011 el astillero entró en concurso de acreedores. «Por fin podremos estar trabajando no solo los 87 empleados que en este momento integramos la plantilla, sino que habrá trabajo para otras 200 personas de la industria auxiliar», afirma el presidente del comité, Nicolás Sangabriel. Los casi cinco años de sequía de contratos han diezmado seriamente la plantilla.

La habilitación del ferri (el casco se construyó en Sevilla) garantizará 800.000 horas de trabajo o, lo que es lo mismo, 14 meses de actividad, según las cuentas de la empresa. Sangabriel subraya que el principio de acuerdo alcanzado con el armador significa acabar con años de inactividad, pero sobre todo ha supuesto una dosis de confianza en un momento particularmente duro del proceso, ya que no eran pocos los que empezaban dar por definitivamente muerta la factoría de Teis.

Recuerdan desde el comité que un astillero que no puede mostrar en directo a los clientes cómo trabaja, es muy difícil que consiga carga. El ferri será, pues, a partir de ahora la carta de presentación de Vulcano. «El equipo comercial lleva años disparando a todo lo que se menea -afirman gráficamente un portavoz del comité-, pero la pregunta recurrente siempre es la misma ‘¿y qué estáis haciendo ahora?’. Tener que reconocer que nada ha sido un hándicap».

El ferri, de 139 metros de eslora y 22 de manga, contará con capacidad para transportar a unos 1.500 pasajeros. La superficie destinada a los vehículos supera los 2.500 metros, de los que 1.985 son para aparcamiento de vehículos ligeros y 609 para tráileres. El buque alcanzará una velocidad de 22 nudos.

Sin problemas de aval

La entrada en vigor del contrato no debería suponer mayores atrancos, ya que en este sentido la principal dificultad para cualquier astillero pasa por encontrar entidades financieras dispuestas a poner sobre la mesa el dinero necesario para la obra. No parece que sea el caso de Vulcano, ya que el ferri es propiedad del Banco Santander, que embargó el buque cuando Astilleros de Sevilla entró en quiebra.

La intención del astillero es que se convierta en el primer buque de este tipo de su cartera de pedidos. La caída en picado del mercado de construcción de embarcaciones de apoyo a plataformas, fruto de la bajada de precio experimentada por el crudo, está llevando a los astilleros a volver los ojos a otros segmentos de negocio, fundamentalmente ferris, cruceros y pesqueros, aunque también a torres de energía eólica.

El «Reforma Pemex» sigue en Barreras un mes depués de la entrega

Ayer se cumplió un mes desde que Barreras realizó la entrega oficial del Reforma Pemex a PMI Norteamérica, la filial de la petrolera mexicana que encargó el flotel, pero el buque sigue en el astillero. Parece que la compañía no tiene prisa en buscarle destino. De hecho, una fuente próxima a la empresa confirma que «no hay fecha para su marcha». Con motivo de la firma de la entrega, que implica que el buque está abonado en su totalidad, Barreras emitió un comunicado en el que explicaba que el flotel que quedaría en Vigo hasta octubre para terminar algunas cuestiones técnicas pendientes y para formar a la tripulación. En el astillero prefieren ahora no avanzar cuándo zarpará y, en ese caso, cuál será su destino.

Por otra parte, el astillero de Beiramar está pendiente de cerrar el contrato para construir un minicrucero de lujo de 170 metros de eslora y unos 180 millones de presupuesto. Fuentes sindicales no descartan que la empresa plantee un expediente de regulación de empleo si la firma del contrato se dilata.

La plantilla de Barreras está integrada por un centenar de trabajadores.