«Sería más rápido hacerlo nuevo»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Salvador Sas

El arquitecto vigués Alfonso Penela asegura que el nuevo edificio judicial tendrá tantos miradores como plantas

06 oct 2016 . Actualizado a las 11:02 h.

El arquitecto Alfonso Penela, ganador del concurso de proyectos para adaptar la torre del antiguo Hospital Xeral a la futura Cidade da Xustiza, explicó a la prensa al terminar el acto público los detalles de su diseño. «Lo que hice fue convertir el problema en virtud», dice el experto, en relación a cómo salvar el desnivel entre las calles Pizarro y Vázquez Varela. «Hacer un edificio nuevo hubiese sido más rápido que rehabitarlo, sin duda», añade. Penela ya tiene experiencia en edificios de calado social, como algunos de los centros del campus de As Lagoas-Marcosende (Citexvi, MTI, Económicas) o la nueva sede del Celta en la calle Príncipe.

-Una de sus ideas consiste en recuperar un antiguo depósito de agua en la zona alta de la torre.

-Efectivamente, el depósito de agua estuvo arriba porque no había suficiente presión en aquella época, se subía el agua y luego se alimentaba. Esa pequeña pieza ya no existe pero mi idea es recuperarlo como salón especial para la celebración de actos importantes. Esa pieza es importante para que el edificio todavía tire un poco más hacia arriba y gane en esbeltez.

-¿No sería posible usar esa atalaya como un mirador privilegiado para que el público pudiese disfrutar de la panorámica de la ciudad y la ría?

-Yo creo que va a haber tantos miradores como plantas. El edificio es público, y por tanto accesible. El ciudadano subirá a la planta del juzgado que le toque y podrá observar el paisaje desde los semicírculos acristalados que nos lanzará al paisaje. En este edificio hay una atalaya desde cada planta, no hace falta subir a la última.

-¿Qué tipo de blanco será el de la fachada? En los planos, parece el blanco nuclear de un iPhone.

-Me remito al libro El País de las Sombras, que habla de la vida de los esquimales y de las sombras alargadas. Ellos distinguen 60 tipos de blanco.

-¿Dónde van los calabozos?

-He ido a ver varios calabozos y son duros. Está en la parte de atrás, en la calle Vázquez Varela, donde antes estaba la cafetería. Es una entrada para los furgones de la Guardia Civil, en la planta baja de esa misma calle. Habrá unos pasillos internos que comunicarán con los juzgados.

-¿Y los juzgados contarán con cafetería? Ahora carecen de ella.

-La cafetería actual desaparece y la nueva estará fuera, en la parte de atrás de la plaza, mirando a la puerta principal. Hay toda una serie de casitas que me gustaría conservar e integrar en el proyecto aunque en principio no estaba. Para crear un velo, un fondo o un escenario que dignifique todo esto se crea aquí la cafetería y restaurante. En cualquier caso, para no mojarse, he previsto una pérgola o soportal que conecta el vestíbulo del edificio con la cafetería.

-¿Cuántas salas de vistas habrá?.

-Más de veinte. Irán ubicadas en un lateral. Los jueces tendrán sus despachos conectados con ascensores que bajarán a las salas, comunicadas por pasillos.

-¿Y la Fiscalía?

-Encima de las salas de juicios.

-Una exigencia del concurso era una gran sala para los funcionarios del servicio común.

-Estará integrada dentro de la pieza polivalente, en la parte de arriba del edificio anexo 2. En esta pieza o proa habrá todo un espacio polivalente donde podrá suceder lo imprevisible, desde acoger una fiesta de despedida a un juez, una conferencia o lo que los usuarios tengan en mente.

-¿El diseño cumple las exigencias del juzgado de malos tratos?

-Sí, tuve en cuenta las condiciones de privacidad, salas para desactivar situaciones tensas, una salita para niños por si en un momento dado hay menores, que tengan un entorno amable.

-Usted pensó en todo.

-Me lo curré, aprendes preguntando mucho.