Vigo recibe 15 millones para salvar cuestas con ascensores y escaleras

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El plan se desarrollará hasta el año 2019 gracias a los fondos europeos

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuestas de Vigo permiten tornear las piernas y mejorar la circulación sanguínea. Pero para muchas personas son un auténtico suplicio. Por eso el Concello puso en marcha un plan denominado Vigo Vertical que consiste en construir escaleras mecánicas y poner ascensores para eliminar el esfuerzo físico en los grandes desniveles que existe en una ciudad construida al lado de la ría en las laderas del monte del Castro.

El alcalde, Abel Caballero, informó ayer de la decisión de Europa de otorgar a Vigo 15 millones de euros dentro de la convocatoria de ayudas de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Esta aportación servirá para sufragar varias actuaciones para solventar la orografía. El proyecto de Vigo Vertical, tiene un importe total de 18.750.000 euros, de los que el Ayuntamiento sufragará 3.750.000 euros. El plan se desarrollará hasta el año 2019.

El regidor mostró su satisfacción por la decisión europea, puntualizando que la cantidad dependía de la bondad de la solicitud, y elogió el proyecto presentado por el Ayuntamiento, basado en una nueva visión que permitirá aglutinar social, física y espacialmente la ciudad, salvando las dificultades del terreno.

Vigo es la ciudad gallega que más dinero ha recibido en esta convocatoria. Caballero puso como contraposición a lo logrado por Vigo, el Ayuntamiento de A Coruña o la Diputación de Ourense, cuyos proyectos no fueron seleccionados.

Proyectos

Con estos fondos, la primera obras que se llevará a cabo es la continuación de las escaleras de la Segunda República. El artilugio mecánico que sale de la Porta do Sol tiene por ahora dos tramos pero falta una actuación similar para que las escaleras lleguen a la altura de Abeleira Menéndez.

También se acometerán proyectos para salvar el gran desnivel que existe entre la calle Torrecedeira y Pi y Margall. Se hará a través del parque Camilo José Cela, inaugurado por el fallecido escritor en la época en que Agustín Arca era concejal y Manoel Soto era el regidor.

Igualmente se construirán escaleras mecánicas en la calle Carral y se salvarán de este modo o mediante un ascensor la diferencia de altura entre la calle San Salvador y Pizarro. Estas actuaciones se completarán con otras que se concretarán próximamente.

Para solicitar la subvención el Concello de Vigo elaboró un documento que estipula como prioridades una ciudad inteligente, que ponga en valor el concepto smart city, integradora para lo cual tiene que ser más sencilla y accesible y sostenible, es decir que fomente y facilite una movilidad multimodal, procurando conciliar desarrollo y respetuoso con el entorno.