La policía examinará a los alumnos de sexto de primaria en ciberseguridad

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

La comisaría repartirá carnés de ciberexperto a los aprobados en eludir riesgos en la Red

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los delitos del futuro ya están aquí y la seguridad informática en Internet preocupa a las autoridades de Vigo. Educar a los menores en los riesgos de la Red es una de las prioridades y una campaña escolar propiciaría que los policías nacionales de Vigo expliquen a los alumnos cómo funcionan las redes sociales en el mundo real.

Los menores se enfrentan a un panorama tecnológico que evoluciona a gran rapidez. Deben ser conscientes de que los datos personales que introducen en sus redes sociales a través de su móvil son procesados mediante análisis de bases de datos (el Big Data). También han de saber que muchos delincuentes hacen transacciones bajo el anonimato en la DarkNet o Deep Web (o red profunda). Y es bueno conocer que muchos hackers roban monedas virtuales (bitcoins) o sabotean las infraestructuras de un país (ciberguerra). Los más pequeños no están exentos de ser víctimas del ciberacoso de pederastas que fingen ser niños para ganar su confianza y abusar.

Por este motivo, la comisaría de Vigo ha querido formar a alrededor de 2.700 alumnos de sexto de primaria de todos los colegios de la ciudad para que sepan usar Internet y mermar sus problemas cuando naveguen por la Red. «Los delitos en la Red van en aumento, o más bien la comisión de delitos. Antes alguien amenazaba a alguien cara a cara, o lo injuriaba o acosaba en persona, pero ahora también puede hacerlo por Internet. El número de delitos no cambia pero sí la forma de cometerlos», dice el comisario accidental de Vigo, Emilio Fernández.

Un grupo de policías acudirá a los colegios de forma progresiva a lo largo de varios años y dará una charla sobre los modos de prevenir a los estudiantes y evitar que caigan víctimas de ciberdelincuentes. Después de la charla, los agentes harán un examen (no válido para nota) y quienes aprueban obtendrán el carné de ciberexperto en seguridad informática. Es una manera de incentivar a los niños para que estén atentos, tengan interés y conozcan los riesgos a los que se enfrentan.

«Vivimos cambios continuos y vertiginosos, cada día nacen nuevas conductas delictivas, no tenemos más que fijarnos en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs)», dice el comisario accidental de Vigo. Para poner al día a los más pequeños, la Policía Nacional, dentro del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, va a implantar el Programa de Ciberexpert@ dirigido a estudiantes de primaria.

Las charlas correrán a cargo de agentes de la brigada de Participación Ciudadana en colaboración con la comunidad de educación escolar. «Formaremos a los menores en el uso seguro de Internet para minimizar el riesgo que pueden encontrar en el uso diario de las TICs», explicó Emilio Fernández, durante su intervención en los actos de los Ángeles Custodios en la comisaría de Vigo.

La sensación es que los delitos tradicionales en Vigo han descendido un 6 % este año porque hubo gente que acabó en prisión o la policía investiga más. Pero existe esa sensación de que parte de la delincuencia se está adaptando para operar en el anonimato desde la Red.

Placas para Mayeusis, Casa Paco y El Corte Inglés

La policía entregó una placa a Manuel Conde Docampo, de Casa Paco, por su lucha para prevenir la delincuencia en edades tempranas. También agradeció la colaboración del departamento de seguridad de El Corte Inglés y de Lucas Alonso, responsable del conservatorio Mayeusis, que se encarga desde hace diez años de la parte musical del evento.

Asistieron a los Ángeles Custodios el decano de los jueces de Vigo, Germán Serrano, la magistrada Marisol López, el capitán de la Guardia Civil, Antonio Salas, el jefe de la Policía Autonómica de Vigo, Santiago Rodríguez, y el pintor Antón Pulido.

La Policía Científica hará un control de calidad de la UE

Emilio Fernández, que dirige la comisaría desde que el titular José Muñoz se jubiló hace dos meses, indicó que la Policía Científica de Vigo ha sido incluida dentro de un plan de mejora de la calidad que está avalado por la agencia europea que acredita los controles y calidad en seguridad. «Somos una de las policías más rigurosas», dijo.

El comisario accidental también prometió continuar con la lucha para frenar la «lacra» de los malos tratos.

Las autoridades también indicaron que la delincuencia ha caído un 9 % en la provincia en el primer semestre respecto a hace un año y entre un 5 y un 6,7 % en Vigo. Sobre todo destacan el descenso en los robos en viviendas, «que es lo que más nos preocupa», dice Fernández.

«Vanesa Lage continúa entre nosotros»

El comisario jefe accidental, el alcalde de Vigo o el subdelegado del Gobierno hicieron mención en sus emotivos discursos a Vanessa Lage, la policía asesinada en el 2014 por un atracador que salió a tiros de un banco de O Calvario con una rehén como escudo humano. «Vanessa continúa entre nosotros, cuando la policía tomó su decisión puso en riesgo su vida», dijo el alcalde Abel Caballero, que recordó que hay una calle con su nombre cerca de donde cayó en acto se servicio. «En esta sala tenemos presente su espíritu, la bonhomía de Vanessa, su espíritu seguirá vigente, dio su vida por la democracia y por España», añadió el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello.

La investigadora fue condecorada ante su investigado

La fiscala jefa del área de Vigo, Susana García-Baquero, coincidió ayer con el principal investigado en el caso Hormigón, el concejal Ángel Rivas, causa que ella misma investiga. Ambos se encontraron de frente en la entrada de la comisaría, donde Rivas y Font esperaban por el alcalde para asistir al acto del Día de los Ángeles Custodios de la Policía Nacional. La fiscala fue convocada para recibir la cruz blanca de la Orden del Mérito Policial en agradecimiento a sus servicios. En el mismo acto coincidió la jueza de instrucción número 1 de Vigo, Concepción Segada, que es la titular del caso Hormigón y que ingresó en la orden policial hace un año.

La causa Hormigón contra Rivas fue archivada parcialmente, ya que pervive otra pieza separada por su intervención en las juntas de gobierno municipales que aprobaban obras públicas o ampliaciones a constructoras clientas de su fábrica de cemento. El concejal recurrió contra esa decisión de investigarlo de forma separada, la fiscala se opuso y ahora la jueza debe decidir sobre dicho recurso de reforma.

A la salida del acto, García-Baquero agradeció la concesión de la condecoración. «Es una gran satisfacción, reconoce el trabajo colectivo y en equipo, y prueba el buen funcionamiento de la comunicación y coordinación con la policía desde que era fiscal de Extranjería», dijo ayer. La fiscala es especialista en delitos de Extranjería desde el 2007 y ha logrado condenas para varias mafias que prostituían a inmigrantes.

Ocupa la jefatura desde el 2013 e indaga en el Hormigón desde el 2015, caso que quedó archivado para el edil José Manuel Figueroa y Xabier Rivas, ya libres.

El jefe de la Policía Local constata una caída del 50 % de las muertes de Tráfico

El superintendente jefe de la Policía Local de Vigo, Francisco Martínez, recibió ayer la cruz blanca de la Orden del Mérito Policial. El mando agradeció la distinción y recordó la intensa colaboración que desarrolla con la comisaría para detectar robos en locales o casas. Resaltó que «estamos empeñados en disminuir la mortalidad en los accidentes de tráfico y bajar la siniestralidad. «Este año hay un 50 % menos de fallecidos de tráfico en la ciudad», dijo. El delito que más le preocupa es la seguridad del tráfico y una forma de atajarlo es ir a las causas: la conducción bajo los efectos de sustancias como las drogas. Sostiene que si se hacen más controles de drogas, habrá menos accidentes o serán de menor gravedad.