Hotel para Conxemar: 3.850 euros la noche

María Jesús Fuente Decimavilla
María j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

óscar vázquez

Buscadores de Internet penalizan a los establecimientos de hospedaje si no les dejan plazas libres para reservar. Los empresarios burlan esta norma poniendo precios astronómicos

30 sep 2016 . Actualizado a las 07:49 h.

Los hoteles de la ciudad y de los municipios del entorno han puesto el cartel de completo entre los días 4 y 6 de octubre con motivo de Conxemar. Sin embargo, no hay más que entrar en buscadores como booking para comprobar que algún establecimiento de una estrella del centro de Vigo cobra a 3.850 euros por noche en una habitación doble. Con ese precio es raro que alguien se atreva a pernoctar y lo más probable es que busque mejor opción en otra parte.

Eso es precisamente lo que pretenden los empresarios que anuncian precios astronómicos. Algunos buscadores de Internet contemplan una cláusula en sus contratos que penaliza a aquellos establecimientos que no les dejan plazas disponibles para reservar, según explican asociaciones de hospedaje como Ahosvi y Asehospo. De no respetar este detalle, el hotel en cuestión puede bajar puestos de la lista del buscador, por lo que se supone que será menos visto y reservado. Para evitarlo más de un empresario opta por subir los precios de tal forma que nadie lo compre a través del buscador. Si, pese a ello, alguien osa en pagar las cifras desorbitadas, el hotel tendría la obligación de reservarla. En caso de estar completo, como sucede durante la feria de Conxemar, se vería en la obligaciónd de cancelar otras reservas hechas a través de distintos medios para dar prioridad a la del buscador.

La saturación de los hoteles de Vigo ha obligado a las agencias de viajes e enviar a los clientes a municipios del Área Metropolitana, Pontevedra, Sanxenxo e incluso a Santiago. «Al margen de la temporada estival, esta es la mejor época del año, hay una elevada demanda», comenta César Sánchez Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Provincia (Asehospo). Admite que los precios se han triplicado y que un hotel que habitualmente ofrece una habitación por 50 euros, para Conxemar la ha reservado por 150. En el caso de los de cuatro estrellas, los precios oscilan entre los 170 y los 250 euros, según Ahosvi. «Es indudable que con la alta demanda suben los precios, pero aún están muy por debajo que los de otras ferias nacionales como Fitur en Madrid. En esto tiene mucho que ver el hecho de que las tarifas de Vigo hayan bajado de forma considerable en los últimos años», apunta Ballesteros

Para recuperar las cifras de otras épocas, antes del inicio de la crisis, los empresarios vigueses han decidido aumentarlos de forma paulatina desde el pasado verano. «En general, se han subido una media de un 10 o un 12 %. Aún no se ha alcanzado la cota de precios de antes, pero los subimos poco a poco para no asustar y ateniéndonos al mercado», comenta Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hospedaje de Vigo (Ahosvi). Destaca el respiro que supone la feria del congelado, no solo para Vigo, sino también para municipios que van desde Mondariz a Baiona e incluso otros más lejanos de Galicia. Reconoce que tras finalizar el verano, que por otra parte ha sido uno de los mejores de los últimos años, las expectativas se centran ahora en el turismo de congreso y en los escasos puentes. «El del Pilar no creo que se note mucho; habrá que esperar al de diciembre».