El juez investiga si un técnico del Concello se recomendó a sí mismo para duplicar sus cargos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El magistrado está pendiente de decidir posibles indicios de delito, a la espera del informe del perito

27 sep 2016 . Actualizado a las 18:39 h.

Tras dos meses de investigación, el juzgado de instrucción número 4 de Vigo está a la espera de obtener informes periciales y expedientes municipales para esclarecer si el jefe de servicio de Desarrollo Local y Empleo, F.G.O., se recomendó a sí mismo para ocupar también el cargo de jefe del servicio de Participación Ciudadana a lo largo de varios años. Al menos, permanece en ambos cargos desde el 2012, según recoge la web de la Federación Española de Municipios. El primero lo ejerce desde el 2008, según expone él mismo en su historial curricular de Linkedin.

La denuncia fue presentada por Xuntos en julio, partido que alega que la ocupación del segundo puesto tendría lógica de forma provisional para cubrir una urgencia pero no de forma sistemática. En marzo, Xuntos aseguró que el funcionario no tenía los requisitos de formación para ocupar ese cargo. Según el hilo argumental de esta denuncia, altos funcionarios del Concello habrían hecho nombramientos y encomiendas de funciones tras emitir informes favorables de sí mismos o de otros. Xuntos apunta al jefe de servicio que acumuló dos cargos y a la jefa del área de recursos del Concello, M.D.G., quienes se estarían recomendando a sí mismos o entre sí mediante la emisión de informes favorables a su valía para el cargo. El denunciante también implica al concejal de Participación Ciudadana, Ángel Rivas, porque, por lógica, debería estar al corriente y da el visto bueno a quiénes ocupan los altos cargos de su departamento. El juez examina desde julio si , en caso de probarse, esta práctica constituye un delito. Hasta la fecha, no ha declarado investigado a ninguno de los tres denunciados. Se limita a recabar pruebas documentales para estudiar la veracidad de los cargos.

El juzgado estaba pendiente de nombrar a un perito de la Administración para que examine si es legal el cruce de recomendaciones. Xuntos alega que al acumular dos puestos, F.G.O. estaría cobrando 7.000 euros más al año, lo que le parece una «recompensa».