Xisela Franco invita a ver en el Marco una película de 8 horas

«Interior, exterior, durante» obtuvo una ayuda de la Unidad de Igualdad de la universidad


El Anexo del Museo de Arte Contemporánea de Vigo acoge, hasta el 8 de enero del 2017, el proyecto Interior, exterior, durante, de la artista viguesa Xisela Franco, una acción incluida en el ciclo de exposiciones comisariado por Chus Martínez Domínguez denominado Problemáticas. Artistas en el relato incompleto.

El proyecto de Xisela Franco fue seleccionado como la propuesta ganadora de la convocatoria de ayudas de producción Artistas 2015, una iniciativa conjunta de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo y el Marco.

La cineasta Xisela Franco pertenece a la nueva generación de creadoras que experimentan de forma libre, diversa y sin prejuicios las metamorfosis del cine, indagando en la intersección cine-arte contemporáneo, investigando y desarrollando las problemáticas derivadas de los límites espaciales y conceptuales del cine expositivo.

La mirada de Xisela Franco evoluciona desde experiencias personales, en el caso de la visceral Anima Urbis (2010) o Vía Láctea (2013) y en la obra Interior, exterior, durante, también con la necesidad de colarse en el mundo privado de otras mujeres, a través de aproximaciones a relatos más íntimos y desde el cuestionamiento social, como Aadat (2004) y Cruz Piñón (2015).

En esta su primera exposición individual, invita al público del museo a ser espectador de cine, a contemplar el tiempo desde la temporalidad propia. El proyecto Interior, exterior, durante trabaja con la manipulación del tiempo para llegar a una geografía sonora expectante, que atrapa en lo que sucede, en la convergencia de imagen grabada y duración experimentada. Franco rueda expresamente para la sala expositiva, adecuándose a su horario de apertura, conceptualiza el propio dispositivo museístico. Así, la exposición está articulada por una proyección en tríptico de ocho horas de duración, con planos de cámara estática sobre un paisaje costero; el poder sublime y limítrofe, simbólico e infinito, del mar, elemento presente en muchas de sus obras directa o indirectamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xisela Franco invita a ver en el Marco una película de 8 horas