El Concello usa personal que echó del laboratorio para la crisis de las playas

Encarga análisis a funcionarios que movió de departamento para cerrar el servicio


Vigo / la voz

El gobierno local de Vigo está desmantelando el centenario laboratorio municipal. La puntilla al servicio se la dio el decreto firmado por el concejal de Régimen Interior, Javier Pardo, que obliga a trasladar a los siete trabajadores del laboratorio a otros servicios, como Medio Ambiente, Limpieza, Parques y Jardines o Vigozoo. Sin embargo, el viernes el Concello se vio obligado a cerrar cinco playas al baño por contaminación microbiológica y tuvo que echar mano del personal que antes prestaba servicio en el laboratorio y que ahora ha asignado a otros departamentos.

Les encargó los análisis. Lo hizo de urgencia, ya que se avecinaba buen tiempo y el consiguiente lleno en las playas y podría haber sido arriesgado para algunos bañistas. El sábado por la mañana, gracias a esos análisis, el Concello pudo comunicar los resultados a la Consellería de Sanidade y esta autorizó el baño en cuatro de las cinco playas que se habían cerrado.

Ayer volvieron a tomarse muestras en A Calzoa, la playa que está pegada a la desembocadura del Lagares, en la orilla opuesta a Samil. Hasta hoy no se sabrá si los análisis permiten reabrirla. También los hará el laboratorio municipal.

El equipo de gobierno nunca ha admitido públicamente que vaya a cerrar el laboratorio. Sin embargo, en el pleno celebrado hace dos semanas, el PSOE votó en contra de una moción impulsada por Marea de Vigo que reclamaba no solo darle uso al laboratorio sino también hacerlo crecer. El grupo de izquierdas, al que apoyó el PP, sugería que la creación del Área Metropolitana era una oportunidad de oro para hacer que el laboratorio dé servicio a los catorce municipios que formarán parte de este organismo. La negativa del PSOE a apoyar esta moción se basa en que «los ayuntamientos no tienen competencias» en esta materia. Sin embargo, en los últimos días con la crisis de las playas ha tenido que ejercer esas competencias.

Al mismo tiempo que esto ocurría, la Policía Local también tomó muestras en una fuente en el Areal y la llevó a analizar al laboratorio municipal. La fuente se precintó ayer.

Fecales

En cuanto a los análisis en las playas, las bacterias detectadas fuera de rango son Escherichia coli y enterococos intestinales. Se trata de microorganismos que pueden provocar enfermedades digestivas de diversa gravedad. Su presencia en las aguas fue más alta en la playa de A Calzoa, que está pegada también a la depuradora. La presencia de estas bacterias apunta a una contaminación por aguas fecales, aunque el Ayuntamiento todavía no lo ha reconocido oficialmente.

Hasta que la presencia de las bacterias esté dentro del rango estipulado legalmente no se podrá reabrir esta última playa. Los análisis los efectuará el personal que antes componía el laboratorio y que ahora está destinado en otros servicios.

Un vertido de aguas fecales parece estar detrás de la contaminación

de los arenales

El argumento del gobierno local para cerrar el laboratorio es que no tiene competencias

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello usa personal que echó del laboratorio para la crisis de las playas