Navia retrocede a los tiempos de la romanización

La Voz

VIGO CIUDAD

. m. moralejo

La quinta edición de Vicus Spacorum se desarrollará hasta mañana con numerosas actividades

17 sep 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Tras cumplir con el luto oficial que vivió Vigo el pasado fin de semana, Navia celebrará hasta mañana la quinta edición de Vicus Spacorum. Es una fiesta de ambientación histórica que toma su nombre de una de las denominaciones que algunos expertos creen que los romanos dieron al actual territorio de Vigo. Otros expertos optan por otras denominaciones, como pueden ser Burbida o Vico Spacorum. En cualquier caso, el parque de Navia se convierte en estos dos días en un espacio que trata de revivir el ambiente que había en estas tierras hace dos mil años.

«En el año 2015, la fiesta inició una reconversión profunda, con nuevo equipo de organización y un cambio de emplazamiento y programa que fue del agrado de todos; por ello, en esta ocasión se multiplicarán las actividades para toda la familia con numerosas propuestas dedicadas al público infantil», explican desde la organización.

La jornada comenzará a las diez de la mañana con la celebración de los los juegos deportivos para niños y adultos. Una hora más tarde abrirá el mercado romano y celta. El espacio festivo está dividido en varias áreas temáticas. Está el poblado castreño, el forum romanum, la taberna, el amphiteatrum, el asentamiento romano, el circus y el mercado de artesanía y alimentación. Todas estas áreas, junto al aparcamiento, suman quince mil metros cuadrados dedicados a pasear como si uno fuese un patricio o un rudo castreño.

Hasta la hora de la comida se sucederán numerosas actividades en el recinto. Habrá talleres originales, como el de esgrima antigua o el de instrucción legionaria para niños. El grupo de recreación histórica Lucus Equites protagonizará un vistoso desfile al ritmo de la percusión romana. La música de gaitas también estará presente, a partir de las 12.30 horas, con el grupo Rueiro.

Ya por la tarde, a partir de las 17.15 horas se reactivarán todos los mercados de Vicus Spacorum. También se sucederán las actividades. Habrá una actuación infantil del grupo de payasos Chichos Animación a las 18.00 horas. La asociación de recreación histórica Caetra Lucensium protagonizará una charla sobre medicina romana. Esta asociación también realizará una exhibición de luchas de galadiadores. A las 19.00 horas se realizarán las bodas celtas, una experiencia que ha llamado la atención de muchos participantes el pasado año.

El recinto de la fiesta permanecerá abierto hasta la medianoche, con actividades diversas, como la celebración de una queimada, un espectáculo de magia o los malabares de fuego.

Vicus Spacorum volverá a abrir mañana entre las diez de la mañana y las nueve de la noche, que cerrará esta quinta edición.