Bañistas desafían la recomendación de no acceder a 5 playas contaminadas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Sanidade sospecha que las fuertes lluvias generaron un aumento de microbios

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca buen tiempo este fin de semana pero el Concello cerró ayer al baño cinco playas de Vigo porque una analítica detectó una contaminación microbiológica generada tras las fuertes lluvias caídas en Vigo el lunes. Los arenales afectados por patógenos son A Calzoa, Canido, Fontaíña, Foz y O Baluarte (zona de O Vao, separada por rocas), todos situados en un espacio comprendido entre la desembocadura del río Lagares y Canido. La recomendación para no bañarse se prolongará hasta el lunes, cuando se realice otro muestreo para comprobar la calidad del agua. El cierre de esta franja de arenales supondrá una desilusión para los bañistas que querían aprovechar el último fin de semana del verano y con buen tiempo antes de que arranque el otoño.

El departamento de Medio Ambiente dio al Concello la recomendación de prohibir el baño en esos tramos de la costa tras realizar un control y detectar altos niveles de contaminación bacteriana. La Consellería de Sanidade atribuye el elevado índice de microorganismos a las fuertes lluvias que cayeron a principios de semana en la desembocadura del Lagares. Recientemente, vecinos que viven al lado de la depuradora se quejaron del intenso olor que emanaba de la planta por los lodos.

La Policía Local de Vigo clausuró a lo largo de la mañana la entrada en dichas playas hasta que queden limpias. Pero durante la tarde de ayer, los bañistas continuaron dándose un chapuzón ajenos al riesgo. En varias de las playas visitadas ni siquiera eran visibles unas señales que recomendasen alejarse del agua ni estaban colocadas las banderas rojas que avisasen del riesgo.

La Consellería de Medio Ambiente indicó ayer que las competencias para estos casos corresponden a Sanidade porque se trata de una cuestión de salud para los bañistas. La ingestión de agua o su propio contacto podría causar indisposiciones.

La última analítica realizada revela que los niveles de presencia de microorganismos superan los límites aceptables para la salud. En la noche del lunes al martes cayó una gran tormenta sobre el municipio y las intensas lluvias generaron inundaciones en bajos y garajes por toda la ciudad. Los bomberos realizaron más de 20 intervenciones a lo largo de la madrugada y primeras horas de la mañana. En esa jornada, se registraron entre 60 y 90 litros de agua por metro cuadrado.