La Axencia de Modernización Tecnolóxica trabaja con Vitrasa para adaptar los buses a la nueva tarjeta

l. c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El sistema deberái estar en funcionamiento desde septiembre

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia está trabajando con Vitrasa para poner en marcha el servicio de la tarjeta de transporte metropolitana, que permitirá al usuario cambiar de compañía de transporte e incluso de medio sin ningún problema y todo ello con cargo a una única tarjeta. Este sistema, que lleva tiempo funcionando en otras latitudes, se encuentra con dificultades en Vigo que están retrasando su puesta en funcionamiento. Según el acuerdo firmado por la Xunta y el Concello el pasado mes de julio, el sistema debería estar funcionado ya desde principios de septiembre. Pero hasta noviembre por lo menos no estará operativo. La empresa no ha aclarado los motivos, pero parece que hay ciertas dificultades técnicas porque la operativa está en pruebas. La Consellería de Infraestruturas e Transportes aseguró ayer que no tienen noticias de por qué no se están cumpliendo los plazos previstos. «Le hemos pedido información al Concello y no nos la ha dado», aseguran. El incumplimiento de lo pactado está perjudicado a los ciudadanos de toda el área, que no puede subir al Vitrasa con tarjetas que ya están «funcionando adecuadamente en catorce municipios y numerosas compañías de transportes por autocar», señalan desde el ejecutivo gallego. Vitrasa tiene que homologar cuanto antes el sistema que ya rige en otros medios de transporte, incluido el barco

Mientras realiza estas adaptaciones tecnológicas, Vitrasa, que no ha informado públicamente de este asunto de interés, ha decidido prolongar los viajes del autobús para turistas hasta el próximo lunes 19 aprovechando que el fin de semana lucirá el buen tiempo.

La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, tildó de «tomadura de pelo» la posibilidad de que se plantee el mes de noviembre para la entrada en vigor del transporte metropolitano en la ciudad. «Es absolutamente impresentable y una situación inaguantable para todos los vigueses», subraya.

Muñoz critica la «preocupante inacción» del alcalde en este tema. Así, recuerda, Caballero tardó un año y medio en firmar el convenio para la incorporación de Vigo al transporte metropolitano, «y ahora parece estar dispuesto a tardar todavía seis meses más» en permitir que los vigueses no se beneficien de los descuentos previstos y que pueden sumar mil euros anuales.