Vitrasa no estará en el transporte metropolitano hasta noviembre

La empresa está probando las tarjetas que tendrían que estar operativas ya


vigo / la voz

La integración de Vitrasa va a llegar con mucho retraso al transporte metropolitano. Cuando el resto de los municipios del área ya tienen operativas las tarjetas para sus respectivas compañías de transporte terrestre o marítimo, Vigo va a la zaga. Para la Xunta «es prioritario que se sume». El alcalde, Abel Caballero, había anunciado que a finales de agosto Vitrasa se incorporaría al sistema de transporte común, el primer servicio que tiene que prestar el ente metropolitano. Pero esta adscripción se va a demorar mes y medio, según admitió el propio alcalde.

A pesar de que los plazos eran bastante previsibles se están dilatando sin una explicación oficial pormenorizada. Los perjudicados son los ciudadanos del área. En estos momentos hay más de 40.000 tarjetas emitidas pero, por ejemplo los vecinos de Cangas que usan el barco para cruzar la ría no pueden enlazar a continuación con el bus hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro porque el Vitrasa todavía no dispone de lectores para la tarjeta de transporte metropolitana.

Así que todavía no es posible aprovechar las ventajas de la tarjeta única para moverse en las diferentes modalidades de transporte contempladas hasta el momento: el barco y el bus. El 6 de julio Caballero y Feijoo suscribieron el convenio que integra a Vigo en el plan después de unas arduas s negociaciones que duraron un año con dimes y diretes. Cuando ambos mandatarios rubricaron el acuerdo, sin mirarse prácticamente a la cara, se dijo que la tarjeta estaría operativa en septiembre y, una semana más tarde, Caballero aseguró, incluso que el sistema estará completamente en funcionamiento a finales de agosto. Pero aún está en pruebas. Así lo confirmaron fuentes de la propia empresa.

Parte del trabajo ya está hecho porque Vitrasa puso el año pasado en funcionamiento, en toda su flota, nuevos lectores para abonados y la empresa concesionaria del servicio de transporte no tiene que cambiar las máquinas para probar el dispositivo de plástico metropolitano sino adaptar los lectores de los vehículos.

La tarjeta única para el área conllevará también la desaparición de la municipal. Hay cierta discusión sobre si las tarjetas que se distribuyan en la ciudad llevará solo el logotipo de la Xunta, o solo el de Vigo o los dos. Caballero quiere que lleve también la enseña de la ciudad pero no lo ha trasladado oficialmente a la Xunta, según aseguró ayer una portavoz oficial de la consellería de Infraestruturas y Transportes. En otros municipios luce solamente los emblemas de la Xunta y de Abanca, la entidad que comercializa los salvoconductos de transporte.

En cualquier caso, la incorporación de Viguesa de Transportes ya presenta un retraso notable y la portavoz del Partido Popular, Elena Muñoz se encargó ayer de recordarlo. «Dijeron que el sistema iba a estar funcionando a principios de septiembre y ya nos encontramos a mediados y no sabemos nada», puso de relieve la edila.

En otros municipios del entorno de Vigo también están un poco perplejos. El exalcalde de Pontearas, Salvadora González Solla es uno de ellos. No entiende por qué el ayuntamiento ponteareano son ha abordado en serio el convenio con la Xunta para poner en marcha la integración en el servicio. En su día Ponteareas fue relegado de la constitución del área por no formar parte de la Mancomunidad de Vigo, ya que era parte de otras entidad similar en O Condado-Paradanta, una mancomunidad que se liquidó.

A pesar de la falta de integración de la flota de autobuses de Vigo en el sistema ya se han efectuado más de tres millones de viajes con la tarjeta de transporte metropolitano.

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