«Los niños aprenden igual aunque sea en otro idioma»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

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M.MORALEJO

Cada vez son más las familias que demandan a los centros escolares la inclusión de inglés

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El incremento de colegios plurilingües, tanto públicos como concertados, no es casualidad. Cada vez son más los padres que demandan a los centros su adscripción a los programas existentes como el que ofrece la Consellería de Educación. Lejos queda el temor a que sus hijos no aprendan por no entender otra lengua, detectado años atrás por los profesores. De los 41 centros que ofrecen la posibilidad de incluir inglés, solo ocho son públicos. Muchos no se atreven a dar el paso, bien por falta de iniciativa o de personal especializado.

El colegio público Sobreira-Valadares se lanzó hace siete años y en la actualidad profesores, alumnos y padres están encantados con la experiencia.

Las profesoras Itziar Arenas Villarroel y María Cendón Lestón se reparten las materias en todo el ciclo de primaria cursado por 115 alumnos. Imparten en inglés Sociales, Naturales, Artes Plásticas y hasta un taller oral en horas de libre configuración. «Teníamos la especialidad de inglés y ese año salió el programa plurilingüe. Nos lanzamos a la piscina y lo solicitamos. Fue de los primeros concedidos y nos metimos en esta aventura», explica Itziar, que actúa de portavoz. A estas alturas, los niños se lo toman como algo natural y aunque a veces se pasan al español, ya están familiarizados con el inglés, lo entienden y lo reproducen. La preparación de los alumnos al llegar a secundaria es mayor.