La Fiscalía sigue la investigación al Concello pese a que sus grúas ya retiran coches del Cunqueiro

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Ministerio Público estudia una denuncia por prevaricación

15 sep 2016 . Actualizado a las 13:33 h.

La Fiscalía continúa con su investigación abierta en relación a una denuncia presentada contra el Concello de Vigo por un supuesto delito de prevaricación por no haber ordenado a las grúas municipales retirar los coches mal estacionados en el Hospital Álvaro Cunqueiro. El conflicto salta ahora porque el Concello ha empezado a retirar los vehículos mal aparcados en los carriles de acceso al centro sanitario y a multarlos. El posible delito que existía hasta ahora habría sido subsanado por iniciativa de las autoridades municipales, al cesar en su actitud y cumplir las ordenanzas de tráfico. La Xunta se había quejado de que había un caos de tráfico en el hospital porque la Policía Local de Vigo no retiraba los coches infractores.

El Ministerio Público podría emitir en un espacio de tiempo prudencial su resolución, proceso que ya parece ya haber entrado en su fase final.

Parece ser que la decisión del Concello seguirá en la línea de continuar con las multas a los conductores que aparquen mal, así como la retirada de su vehículo al depósito municipal.

Criterios profesionales

A la pregunta de si la grúa va a seguir actuando en los terrenos del hospital, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dejó entrever ayer que la Policía Local seguirá en la misma línea. «No tengo conocimiento del asunto, lo he visto en la prensa, pero la policía siempre actúa con criterios profesionales». De sus palabras, se trasluce que Caballero desmintió que hubiese una directriz política sobre este asunto.

La denuncia por prevaricación contra el Concello se basa en que, al hacer la vista gorda con esos coches mal aparcados, el político local y los funcionarios, en calidad de autoridades en el ejercicio de su cargo, habrían dictado una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Lo que ocurría es que la Xunta llamaba a la grúa para que quitase los coches que obstaculizaban el paso pero la Policía Local no iba.

Ignorar a los cientos de conductores que aparcan mal y bloquean a diario los accesos al Hospital Álvaro Cunqueiro suponía un riesgo para las ambulancias que circulan con pacientes. Decisiones como la de no multar a los infractores también perjudica a los pasajeros de los buses de Vitrasa, que quedan atascados al no poder girar entre las filas de coches mal aparcados.

El Sergas presentó primero un escrito al fiscal de delitos contra la seguridad vial, Carlos Gil, para informarle de la existencia de un posible delito de tráfico pero este lo descartó. Sin embargo, le remitió el caso a la jefa de área de Vigo ante la sospecha de que se hubiese cometido un delito de prevaricación o un abuso de autoridad por parte del Concello.