El Concello entierra la idea de cobrar solo por el agua que se consume

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La concesión de Aqualia acaba en el 2020 y cambiar las tarifas implica compensarla

15 sep 2016 . Actualizado a las 07:40 h.

El Ayuntamiento de Vigo ha descartado cobrar por el consumo real del agua amparándose en el estudio que realizó la Universidad de Vigo y que concluye en que cambiar de sistema resultaría lesivo para el Concello porque se vería obligado a aumentar el precio del metro cúbico para mantener la estabilidad financiera en el servicio. «El informe de la Universidad lo explica muy bien», asegura Abel Caballero. El servicio lo gestiona Aqualia y la concesión no termina hasta el año 2020, después de que el gobierno local la prorrogase.

Así que no se cumplirán ni los dos mandatos del pleno de Vigo ni el propio pacto de presupuestos suscrito por el PP y el PSOE en el 2014. El gobierno local prefiere seguir con el sistema actual que supone cobrar una tarifa por los 30 primeros metros cúbicos independientemente de que el usuario los gaste o no.

El regidor defiende la subida del 2,1 % prevista para el año que viene argumentando que Vigo es «la ciudad de Galicia que tiene las tarifas más baratas, el agua de Vigo es muy barata, más barata que A Coruña o Pontevedra». Recuerda que el Concello de Vigo ha puesto en marcha importantes bonificaciones fiscales que están dirigidas a las familias numerosas y las personas sin recursos. Caballero minimiza el impacto de la subida sobre la factura. Apenas son 32 céntimos de media al mes, insiste el regidor, hablando de la factura familiar media.

«30.000 euros para evitar los cortes son insuficientes»

Para el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, los 30.000 euros previstos para subvencionar la factura del agua a las familias que no puedan pagarla resultan «insuficientes». «La subida prevista es poca pero no resulta moral», dijo. Pérez también aboga porque se cobre por el consumo real. Para el concejal, la subida del agua para el próximo año revela que «se repercute en la tarifa el dinoseto y parecía que Aqualia nos iba a regalar 14». Pérez dijo que su grupo político desconoce el plan de inversiones de Aqualia. En su opinión además no hay congelación de las ordenanzas sino una subida al producirse un IPC negativo. «Cuando no sea un año electoral se volverán a subir las ordenanzas».

«Pediremos que se paralice la subida prevista»

La portavoz del PP, Elena Muñoz, insistió en que seguirán reclaman do que se cobre por el consumo real del agua pero soslaya las responsabilidades políticas del pacto realizado en su día con Caballero para cambiar el sistema de tarifas a cambio de apoyar los presupuestos. Para Muñoz es injusto que se cobre un mínimo de 30 metros cúbicos porque «los que viven solos solo consumen 10 ó 15 metros». La edila asegura que pedirán que se paralice la subida prevista del 2,1 % ya que es una decisión «injustificada e injusta». El PP no solo va a pedir una retirada del incremento de la tasa del agua sino que solicitará una bajada de las tasas municipales porque el IPC es negativo y no basta con congelarlas.