Proyectos y promesas electorales apuestan por revitalizar el Casco Vello

E. V. PITA, M. TORRES VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Al albergue jacobeo se suma la sede de la Universidad o las oficinas portuarias

12 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevos proyectos e iniciativas y promesas electorales apuestan por revitalizar el barrio histórico del Casco Vello. Será la inversión pública la que ayude a contener el abandono de la zona antigua de la ciudad para darle vida, aunque solo sea en horario abierto al público, con el riesgo de convertirlo en un barrio zombi.

Al proyecto para crear una sede de la Universidade de Vigo en las ruinas de uno de los soportales más emblemáticos de la ciudad, se suma ahora la promesa del PP realizada en campaña electoral de fundar en el Casco Vello un albergue para los peregrinos que cubren la ruta jacobea del Camino dos Mosteiros o de la costa. La del Camino Portugués pasa por O Porriño y Redondela, por lo que pocos peregrinos se desvían a Vigo salvo con la idea de aprovechar la tarde libre para hacer un poco de turismo. Lo cierto es que cada vez se ven a más caminantes por la ciudad que portan la concha de la vieira, por lo que estaría justificado crear un albergue en este tramo de la ruta de Santiago. El único refugio que existe en Vigo es el de la asociación de vecinos do Freixo, en la parroquia de Valadares. Abrieron en el 2010 acondicionando una habitación con cuatro camas y unas duchas para acoger a peregrinos.

Pero hay otros proyectos ambiciosos que afectan a la plaza de O Berbés, cuyas fachadas de pescadores, que suponen un atractivo turístico, están en ruinas tras un derrumbe ocurrido hace varios años. La Universidade de Vigo pretende montar allí una sede de sus oficinas centrales para evitar que mucha gente tenga que subir al campus para hacer una mera gestión burocrática.

La reutilización de la antigua casa rectoral vuelve a ponerse sobre la mesa al abandonar este espacio la sede de la UNED, que se muda al Auditorio.

Además, las naves de O Berbés, donde antes se barajó abrir una pescadoteca o marisquería, podrían acoger ahora oficinas portuarias. El diseño de esa sede no prevé acristalar el inmueble para dejar entrever la ría a los turistas.

A esto se suma el proyecto para recuperar la Panificadora, un debate que ya ha entrado en el orden del día del pleno que la Zona Franca celebrará hoy a las 17.00 horas en clara contraposición con la postura del alcalde de Vigo. El regidor pide más «entusiasmo» a la Zona Franca para rehabilitar la Panificadora como un nuevo referente cultural de la ciudad, lo que le serviría para revitalizar la parte alta del Casco Vello, que ya cuenta con la sede de la Oficina de Notificaciones y Embargos o un museo de fotografía, actualmente cerrado.

Los proyectos para darle vida al Casco Vello han llenado los cajones de los políticos. Uno de los que estuvo en estudio fue el de montar un ascensor en O Berbés para subir a los turistas o vecinos hasta las ruinas del castillo, en la parte alta, y enlazar el puerto con el monte de O Castro. La reciente instalación de las escaleras mecánicas de la Porta do Sol ha contribuido a unir las partes alta y baja del barrio marinero.

Están en el aire otros ambiciosos proyectos urbanísticos como los pisos de lujo del constructor Valery Karpin, con problemas de inversión y el revés de la reciente anulación del Plan Xeral.