50 años de la turista millonaria

VIGO CIUDAD

La inglesa Brenda Butler llegó a Vigo a bordo de un ferri aclamada como una celebridad

19 sep 2016 . Actualizado a las 11:45 h.

Verano de récord para el turismo en Galicia con un incremento del 6 por ciento en visitantes y del 7 por ciento en pernoctaciones. Son unos datos relevantes porque 2015 ya había batido todas las marcas. El buen tiempo y la seguridad frente a otros destinos ayudan a las estadísticas. Las playas, la naturaleza, el mar, el patrimonio y el buen comer ya se daban por descontados.

Sumamos visitantes, pero ya no contamos turistas de forma individual. Ni los recibimos con ramos de flores y reportajes en el NO-DO. Una costumbre que se instauró hace medio siglo, porque hace ahora exactamente 50 años llegaba a Vigo Brenda Butler, recibida con todos los honores en la Estación Marítima como la «turista 14 millones».

Sucedió el 19 de septiembre de 1966, con el atraque en Vigo del transbordador Sunward, que ese mismo verano comenzó a cubrir la línea de ferries con Southampton, la primera de pasajeros entre España e Inglaterra. Mientras se tendía la pasarela, una comitiva se fue formando en el muelle, con señores encopetados y guardias vestidos de gala. Nadie sabe cómo se hizo el recuento pero, en medio del desfile de pasajeros, de repente fue acometida con un ramo de flores Lady Brenda Butler, ama de casa del condado de Derbyshire, conocido por su famosa porcelana y por haber prestado su nombre a los enfrentamientos deportivos de la máxima revalidad.

Complacidos

Acompañada de su esposo Leonard, Brenda Butler aparece en el documental del NO-DO recibiendo un ramo de flores, mientras Matías Prats padre proclama en off: «La turista 14 millones nos llega por el mar. El transbordador noruego Sunward la desembarca en Vigo, se llama Brenda y completa el número 14 millones de nuestras visitantes extranjeras. Ella y su esposo Buttler son recibidos con flores y regalos por las autoridades españolas. Los señores Buttler se muestran muy complacidos de tanta gentileza con motivo de esta nueva cifra récord del turismo español».

La agencia Logos nos cuenta algunos detalles más sobre la llegada de los Butler a Vigo: «El matrimonio inglés tiene su residencia en Derby, donde el señor Buttler es director de una industria de altos hornos. Es la primera vez que vienen a España y se han encontrado con esta agradable sorpresa al arribar a Vigo con otros 64 pasajeros».

El comité de bienvenida estaba formado por el presidente de la Diputación, el alcalde de la ciudad, el delegado provincial de Información y Turismo, entre otras autoridades. El ramo de flores fue sufragado por las damas de la Sección Femenina, división para mujeres de la Falange Española.

Los Butler viajaban en el ferry con un flamante Jaguar, con el que pensaban recorrer la campiña gallega. Así que el metraje del NO-DO termina con la pareja abandonando la Estación Marítima a bordo del bólido, dirigiéndose al parador de turismo de Pontevedra, donde se alojaron invitados por el mismísimo ministro Manuel Fraga.

Tras dejar al matrimonio inglés, el Sunward siguió viaje hacia Lisboa y Gibraltar, sus siguientes escalas. Se trataba de una línea regular, inaugurada el 27 de junio de aquel año. Y funcionaba, porque el día de la turista 14 millones llevaba a bordo a 550 turistas ingleses y 162 automóviles en sus bodegas.

Para el siguiente turista millonario, Fraga Iribarne se puso más exótico. Y un mes más tarde, el 11 de octubre recibió en Barajas a míster Aga Tsegave, de nacionalidad abisinia, que llegó en un avión de la Ethiopian Airlines. Aquel año cerró los festejos una sueca, la señorita Ingergerd Lofberg.

El grupo Cristina y los Stop terminó popularizando una canción: «El turista un millón novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve». El tema demuestra que, cuando hay censura, suele triunfar la sorna. Pero es dudoso que llegase a oír el hit Lady Butler, la turista 14 millones, que llegó a Vigo aquel verano de 1966, hace ahora medio siglo.

la bujía del domingo verano de 1966 Por Eduardo Rolland

Le hya