Así es el Tren Celta

Cubre la línea entre Vigo y Oporto. Alquilado por Renfe a la empresa portuguesa Comboios, es un modelo de los años 80. El convoy descarrilado pasó ayer mismo una revisión

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Así es el tren que conecta Vigo y Oporto Alquilado por Renfe a la empresa portuguesa Comboios, es un modelo de los años 80. El convoy descarrilado pasó ayer mismo una revisión

El tren que este viernes ha descarrilado cerca de la estación de O Porriño es un convoy de pasajeros de la empresa portuguesa Comboios, la Renfe lusa. En él viajaban 69 personas. Conocido como el Tren Celta, consta de tres vagones y cubre la línea entre Vigo y Oporto. Partió de la ciudad olívica a las 9.02 horas y se salió de la vía a las 9.23. Según ha confirmado Renfe, cada día circulan dos trenes internacionales por sentido en este recorrido.

«Es un tren muy antiguo», insistía esta mañana la alcaldesa de O Porriño. 30 años, para ser exactos. De la serie 592, los convoyes fueron adquiridos por Renfe en los años ochenta y alquilados a Comboios para cubrir este servicio. Efectúa paradas en las estaciones de Valença, Viana do Castelo y Nine, se mueve gracias a cuatro motores de combustible diésel y alcanza en torno a los 120 kilómetros por hora como velocidad máxima.  

Sobre las causas del accidente, todas las hipótesis están abiertas. Recientemente se hizo un arreglo en la vía para que los convoyes circulasen a más velocidad, explicó también García, lamentando que el tren pasase «por el medio del pueblo». Y ayer mismo, el convoy accidentado pasó una revisión de Comboios en Oporto. En mayo, superó otra de Renfe. «El tren cumplía todas las garantías», aseguró este viernes el Rafael Catalá. Hace cuatro meses pasó un chequeo «rigurosísimo», según el ministro de Justicia en funciones, en el que se comprobó que contaba con todos los requisitos para estar en circulación con normalidad.

El sistema de seguridad embarcado es el Asfa -propio de la red convencional-, con el que el maquinista, al paso de una señal lateral, debe responder a una advertencia acústica o luminosa. Este sistema no frena el convoy en caso de que el maquinista no reduzca la velocidad hasta el tope marcado en un determinado punto de la vía. Un sistema más moderno, como el Asfa digital, sí obliga a frenar al convoy en el supuesto de que el maquinista no lo haga. Al respecto, fuentes del sector ferroviario aseguran que está instalado en algunas unidades más nuevas del S592, que tiene subseries más recientes.

El Tren Celta sucede a un antiguo servicio que unía tres veces por semana Vigo con Lisboa desde 1868. El trayecto Lisboa-Oporto-Vigo comenzó a cubrirse en 1913 y en el 89 el recorrido se recortó, uniendo únicamente Oporto y la ciudad olívica. Los viajes se limitaron a dos por día en cada sentido. 

En el 2005 la ruta estuvo a punto de desaparecer. La demanda era escasa; la calidad del servicio, baja; el precio, elevado; y la duración, de tres horas y media. En el 2011, Comboios volvió a anunciar el cierre del servicio, una decisión, criticada por políticos y usuarios, fue retrasándose hasta que en el 2013 la conexión entre Vigo y la ciudad portuguesa pasó a ser directa, suprimiéndose las paradas comerciales intermedias, y el trayecto se redujo a dos horas. Un año más tarde se volvieron a incluir paradas en las estaciones de Valença, Viana do Castelo y Nine, posibilitando el enlace con los trenes urbanos con destino a Braga. El tiempo de viaje es hoy de dos horas y 15 minutos. El precio: aproximadamente 15 euros.

El servicio Vigo-Oporto se presta de forma combinada entre Renfe y Comboios. El hecho de que los conductores tengan que hacer el trayecto entero generó polémica en el sector, ya que, hasta hace unos años, los maquinistas españoles se encargaban del viaje hasta Valença do Miño -en infraestructura española- y los lusos se hacían cargo de la parte portuguesa. Con todo, señala Europa Press, los profesionales reciben la habilitación correspondiente y tienen que adquirir conocimientos en materia de idioma, vía y vehículo.

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