Una pareja de Salceda funda una ONG tras morir de cáncer su hijo de 8 años

alejandro martínez SALCEDA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Quieren aportar su experiencia para ayudar a familias de la provincia que atraviesen la misma situación

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Perder un hijo es una de las experiencias más dolorosas que se pueden tener en la vida. Carlos Alberto Andrade David y Fátima María Pais lo pasaron muy mal con la enfermedad de Michael, que lamentablemente falleció a los ocho años a causa de un cáncer en noviembre del año pasado. Todo ese sufrimiento no será en vano. La memoria de su pequeño les ha dado fuerza para crear una ONG desde la que poder ayudar a personas que se encuentren en la misma situación que ellos atravesaron.

La asociación Michael Pais ha nacido para poder prestar apoyo psicológico a las familias con niños enfermos de cáncer, crear un fondo de ayuda para que puedan subsistir durante los períodos en los que los enfermos necesitan un acompañamiento las 24 horas del día y gestionar una vivienda de acogida en Vigo para padres con hijos con enfermedades de larga duración. La organización comienza a dar sus primeros pasos y cuentan con el apoyo logístico del Concello de Salceda, que les cede un local los viernes desde las ocho de la tarde en el centro cultural A Devesa, mientras no consiguen acondicionar otros locales como sede definitiva. Medio centenar de vecinos colaboran también con el campeonato de fútbol que han organizado este fin de semana para empezar a recaudar fondos.

Alberto Andrade afirma que la organización vendrá a cubrir un hueco existente en la actualidad en la provincia de Pontevedra, puesto que ellos vivieron en primera persona la falta de apoyo de ningún colectivo mientras su hijo estuvo internado. No fue así en Santiago, donde quedaron muy agradecidos a la Fundación Andrea, que les permitió disponer de una vivienda en la que poder descansar, ducharse o hacerse la comida, durante el tiempo en el que el pequeño Michael estuvo allí hospitalizado.

La vida ya no es igual cuando se entra en la dinámica de los ingresos hospitalarios, las recaídas y el contacto con los médicos en la búsqueda de una esperanza. En ocasiones, muchos padres no disponen de los recursos o del apoyo familiar necesarios . «Hay padres que duermen en el coche a las puertas del hospital, o que cuando llegan a casa después de una temporada de internamiento se encuentran con que les han cortado el agua o el gas, te puedes convertir en un sintecho en el entorno de un centro hospitalario», afirma Alberto.

Ambos tuvieron que dejar sus respectivos trabajos para no separarse de su hijo mientras estuvo hospitalizado. Así pudieron tener tiempo para estar con Michael, pero al mismo tiempo surgieron otros problemas derivados de la falta de ingresos. «Había días en que no había dinero para pagar la gasolina y tenía que pedir a los amigos más próximos», recordaba ayer este padre de familia. Consideran además que es muy importante el apoyo psicológico. «La sorpresa de la enfermedad es una cosa que nadie se espera. Con el impacto de la noticia entras en un trauma y una incertidumbre que te ponen en una situación de estrés terrible», valoraba ayer Alberto Andrade.

Salceda no olvidará al pequeño Michael, el niño que aprendió a caminar al mismo tiempo que daba patadas al balón y al que se diagnosticó tardíamente un neuroblastoma. «Nos dio una lección de vida a todos, siempre fue nuestra fuerza», recordaban ayer sus padres emocionados, a quienes este trance les ha dado aliento para ayudar a otras personas.

«Hay padres con hijos enfermos que se convierten en sin techos a las puertas de los hospitales»

Este fin de semana movilizarán a más de 500 jóvenes en un torneo para recaudar fondos

La asociación Michael País celebrará este fin de semana en Salceda la primera de sus actividades con el objetivo de recaudar fondos para poder cumplir su misión de ayudar a las familias con niños enfermos de cáncer y enfermedades raras. Será un torneo internacional de fútbol base que los responsables de la ONG esperan que se consolide en el futuro y que sirva también para recordar la figura de Michael Pais, que era un niño muy carismático, querido y conocido en todo el municipio.

A lo largo del fin de semana participarán un total de 52 equipos de Galicia y Portugal. El sábado lo harán las categorías de prebenjamín y el benjamín, mientras que el domingo lo harán los alevines. A estos equipos clasificados la organización del torneo les invitará a comer en las instalaciones preparadas para este evento en el campo de fútbol de Penedo Redondo.

Partidos

Los partidos de la fase de grupos se jugarán de manera simultánea en el campo municipal da Gándara y el campo de Penedo Redondo. A lo largo de estas jornadas se llevarán a cabo sorteos entre el público asistente para premiar el apoyo y la colaboración a la causa solidaria del evento.

Las entradas para ver los partidos tendrán un coste de dos euros, que serán destinados a la asociación Michael Pais. Además los equipos participantes podrán colaborar de forma voluntaria aportando y donando a la ONG juguetes que estén en buen estado o que sean nuevos, ya que ninguno paga una cuota de inscripción para participar en este campeonato.

Este evento cuenta con el apoyo del Concello de Salceda y de varias firmas patrocinadoras.