Los robos de coches y motos en Vigo se disparan un 23 % en seis meses y ya hay uno cada 48 horas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

La ciudad lidera las sustracciones de vehículos en Galicia

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los robos de coches y motos en Vigo han aumentado un 23 % en el primer semestre, lo que supone un robo cada 48 horas, según datos facilitados por el Ministerio de Interior. Con 91 sustracciones de vehículos a motor entre enero y junio, Vigo es la ciudad de Galicia con más denuncias de este tipo. Le sigue A Coruña con 74 casos, con una subida de 19,4 %. Junto a Lugo, son las tres únicas ciudades donde se ha incrementado este tipo de robos. Una de cada seis denuncias por estos delitos proceden de Vigo en la comunidad autónoma.

Expertos de la comisaría creen que estas sustracciones en Vigo son puntuales y no responden a un patrón que pudiese revelar la presencia de una banda de ladrones de coches. Recuerdan que cuando un grupo de delincuentes actúa en una ciudad se suele detectar porque, en dos o tres días dan numerosos golpes, y eso dispara las estadísticas. En este caso, varias fuentes consultadas coinciden en que no hay bandas activas en la ciudad que se dediquen a robar turismos.

No obstante, la policía recalca que, a finales de mayo, sorprendió a un grupo portugués que estaba intentando robar un coche de alta gama en la calle Isaac Peral con sofisticados aparatos para desbloquear los programas informáticos del vehículo y sus cerraduras. Contaban con mandos a distancia, un sistema de programación de centralitas, un ordenador portátil con programas propios y efectos para manipular la electrónica de vehículos de lujo.

También se localizaron a otros expertos que se dedicaban a desmontar coches robados en talleres de Cabral para reutilizar sus piezas.

Un experto del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Víctor Vasco, tampoco cree que se hayan asentado en la ciudad bandas especializadas en robos de coches. Piensa que se trata de un aumento puntual en las estadísticas como en otro semestre lo son otros delitos. No es algo que sea especialmente preocupante desde el punto de vista de la seguridad.

El balance de la comisaría es positivo, según Interior, porque los delitos y faltas denunciados han bajado un 6,6 %, y se han situado en 4.612 en seis meses. Los atracos han disminuido un 13,9 %, los robos en casas caen un 9,3 % y los hurtos un 0,6 %. Repunta el tráfico de drogas, con un 11,8 %, al contabilizarse 38 casos.

Los delitos más habituales son los hurtos con 1.588 denuncias en seis meses, con 8,8 casos al día. La misma cifra se mantiene respecto a hace un año. Le siguen los expedientes de daños, con 536 asuntos, y que han caído un 1,7 %.