El nuevo director de PSA llega a Vigo obligado a reducir la media de 300 bajas diarias por salud

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El francés Frédéric Puech se incorpora el 15 de septiembre

07 sep 2016 . Actualizado a las 12:27 h.

La fábrica de coches de PSA en Vigo es la más productiva del grupo en Europa, y también la más competitiva en costes y operatividad. La contrapartida a todo ese esfuerzo es que la planta gallega tiene uno de los mayores índices de absentismo laboral del grupo, algo que preocupa a la multinacional y cuya corrección forma parte de las tareas prioritarias encomendadas al nuevo director, Frédéric Puech.

El responsable de PSA Vigo llegará a la fábrica el día 15 de septiembre (aunque no ocupará formalmente el cargo hasta el 1 de octubre) para tomar contacto con el terreno.

Según datos de los representantes del comité de empresa, el volumen de bajas en el puesto de trabajo por enfermedad oscila entre un 5,5 y un 6 % (un 4,7 %

de media en España), lo que equivale a que cada día falten a la factoría una media de 300 personas, la mayoría de ellas vinculadas a los puestos de montaje de vehículos.

Los sindicatos, prácticamente todos, llevan tiempo denunciando la relación directa entre este elevado índice de absentismo y la intensidad del trabajo que tienen que realizar los empleados asignados a la cadena de ensamblaje de piezas. Dicen que la clave de todo está en que la plantilla se ha ajustado al límite. 

Plantilla muy ajustada

La factoría gallega de PSA redujo a cero la eventualidad como consecuencia de la caída de la demanda de algunos modelos que produce, y que se encuentran en fase de renovación (entre el 2017 y el 2020 lanzará dos nuevas gamas de vehículos).

La actual plantilla, integrada por 5.00 empleados (la más baja de los últimos 40 años), la gran mayoría en las líneas de montaje, asume todo el trabajo, también en los momentos puntuales en los que el mercado demanda más coches y se producen pedidos extra que hay que servir en plazo inmediato.

«El sistema de reparto de trabajo es muy apretado, sin margen de incidencias. Los operarios tienen que asumir situaciones difíciles que acaban provocando absentismo», afirman fuentes de los trabajadores. Añaden que, pese al aumento del número de bajas, los puestos no se cubren con nuevas incorporaciones, sino con horas extra, lo que acrecienta el riesgo de fatiga y lesiones.

Según estudios internos de la multinacional francesa, en el 75 % de los casos de baja analizados, se trata de absentismo por incapacidad temporal provocadas por trastorno neuróticos y depresivos, articulares, de espalda, esguinces y tendinitis.

¿Compensa este ajuste extremo de costes laborales? Los sindicatos lo cuestionan y recuerdan que el coste total del absentismo por incapacidad temporal por contingencias comunes en el 2015 en España se elevó a más de 61.300 millones, (un 10,11 % más respecto al 2014).