Alarma de la Fiscalía General por la oleada de crímenes machistas en Vigo y su área

e.v. pita, Carmen g. de burgos VIGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La memoria anual resalta el «alto» número de muertes por violencia de género en la provincia de Pontevedra

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La memoria anual de la Fiscalía General del Estado resalta el elevado número de crímenes machistas en la provincia de Pontevedra en el 2015. De los seis contabilizados, tres de ellos fueron en Vigo en apenas dos meses, así como en Arbo y el entorno de Pontesampaio.

Al Ministerio Público le «llama la atención que en este año haya habido seis muertes» por esta causa, «un número muy alto si lo comparamos con otras provincias, y más si tenemos en cuenta su población». Las otras dos que se produjeron en el resto de la comunidad aupó a Galicia en el tercer lugar de España, solo por detrás de Andalucía (15) y Valencia (12). En todos ellos se ha notado, además, un incremento de la «brutalidad en los medios empleados en la forma de dar muerte y el número de heridas es superior al necesario porque el agresor pretende infligir un daño intenso y profundo.

La Fiscalía recalca el repunte registrado en el segundo trimestre en España, con 42 muertes frente a las 20 de los primeros meses del año. Ese mismo fenómeno se registró en Vigo, donde hubo tres homicidios entre septiembre y noviembre. Un joven supuestamente mató a golpes a su novia brasileña por celos, un toxicómano portugués apaleó a su novia lusa y convivió tres días con el cadáver en el armario, y un vigués presuntamente lanzó por la ventana a su mujer portuguesa en A Doblada. En su día, la jueza de violencia sobre la mujer número 1 de Vigo pidió refuerzos para atender esta oleada de casos pero le fueron denegados.

Delitos tecnológicos

La Fiscalía General insiste en que la provincia de Pontevedra necesita más medios para la lucha contra los delitos tecnológicos. «Ante la cantidad de denuncias de hechos delictivos cometidos a través de mensajería instantánea, Pontevedra echa en falta un programa informático que permita el volcado de mensajes de la aplicación What’s App, así como de archivos, imágenes o vídeos almacenados en la carpeta Galería de los terminales telefónicos, por ser de vital importancia para la instrucción».

El fiscal de Pontevedra constata un aumento, que califica de sorprendente, de calificaciones y sentencias en el fraude de subvenciones. Y advierte: «Tal vez por deficiencias de la Administración en el control de las mismas». Los procedimientos por tráfico de drogas subieron un 20 % en la provincia del 2014 al 2015.