El caso Patos se reavivará cuatro días antes de las elecciones gallegas

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

El día 21 declararán un ingeniero del Concello y una jefa territorial de la Xunta

08 sep 2016 . Actualizado a las 13:50 h.

La jueza de instrucción número 7 de Vigo revitalizará el caso Patos de tráfico de influencias con una nueva ronda de interrogatorios el día 21, solo cuatro jornadas antes de la celebración de las elecciones gallegas, fijadas en la misma semana. Llevaba sin tomar declaraciones desde el 1 de julio.

No será muy buena carta de presentación para el PP ni el PSOE de Vigo. En esta trama de enchufes y concursos amañados en obras públicas son investigados siete políticos del Concello, la Xunta y la Diputación, doce funcionarios o técnicos de cuatro instituciones (incluida la Autoridad Portuaria), una presidenta vecinal y doce empresarios, mayoritariamente de la construcción. Hay ramificaciones en Nigrán, Pontevedra, Santiago, Ponteareas y Ourense. Entre los investigados están el alcalde de Vigo y tres concejales, el expresidente y el exvicepresidente de la Diputación y la exdelegada de la Xunta en Vigo.

La magistrada viguesa ha citado a declarar a las 10.00 horas a la jefa territorial de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta en Vigo, María Rita Peón. Es investigada desde junio como sospechosa de recolocar laboralmente a un funcionario y de irregularidades en varios contratos de obra y la adjudicación de trabajos menores.

Una hora después, será interrogado el técnico del área de Parques y Jardines del Concello de Vigo, Gilberto Moldes, para responder por contrataciones en las plantaciones en la avenida de Castelao, la ampliación del contrato de mantenimiento de los jardines, la concesión de obras menores a terceras personas por influencia del constructor Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña y considerado el cerebro de la trama. El mismo funcionario deberá responder por la colocación de personal y la realización de pagos por la empresa Cespa que deberían haber correspondido al Concello de Vigo, como es el caso de publicidad institucional, pago de viajes de personal municipal o la recepción de regalos de Eiriña. Moldes habría colaborado con el edil Ángel Rivas, investigado por lo mismo.

Una tercera persona declarará el día 21. Se trata de Álvaro Costas, un funcionario que ha sido citado como testigo.

La investigación, declarada causa compleja, estuvo medio parada en el primer semestre mientras la magistrada y la Audiencia valoraban si los supuestos errores burocráticos en la autorización de las escuchas eran motivo suficiente para anular los pinchazos que desvelaron la trama. Mientras tanto, todos los investigados guardaron silencio. La Audiencia decidió seguir adelante y el caso quedó desbloqueado.

Pero la investigación promete ser larga. La jueza todavía tiene que oír más testificales y recibir las periciales de la Intervención del Estado que acrediten si los concursos supuestamente amañados supusieron un daño o perjuicio para otros empresarios. La pericial aún no ha comenzado a realizarse y su resultado es vital para estimar la gravedad del tráfico de influencias.