Una novela de suspense ambientada en Vigo se coloca de primera en Amazon

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

a. cortés

El autor de «La gabardina azul», Daniel Cid, que es de Ourense, eligió la ciudad «porque es muy creíble para la trama que quería contar»

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años flirteando con la ficción audiovisual, Daniel Cid acaba de dar el salto a la literatura con enorme fortuna. La gabardina azul es el título de la novela con la que el ourensano afincado en Vigo debuta en el ámbito de las letras logrando una inesperada repercusión. Su obra ha llegado al número 1 en Amazon, en la categoría de ficción espiritual y religiosa, y se sitúa actualmente en el puesto 33 de la clasificación general en el gigante de las ventas online. Cid, nacido en Ourense, es profesor en educación primaria y durante siete años ha impartido clases en Vigo, que dejará a partir del curso que empieza, ya que se traslada a A Coruña. Durante este período, el autor ha tenido tiempo de conocer bien la ciudad, disfrutarla y plasmar su vertiente más novelesca.

-¿Qué le animó a elegir Vigo como escenario para lo que quería contar?

-La trama puede suceder en cualquier ciudad, pero Vigo me parece un espacio muy atractivo y encaja muy bien en la historia de forma que la hace muy creíble. Por otra parte me inspiraba mucho la zona del puerto de noche, que es el escenario principal en el primer tercio de la novela que finaliza en las islas Cíes.

-¿Se sitúa en el Vigo actual? ¿Sale ya el Dinoseto o aún no estaba?

-No (risas). Creo que todavía no estaba, pero salen calles de la ciudad, la zona de los astilleros, áreas de recreo...

-Usted define la historia como un thriller, pero en Amazon aparece en la categoría de ficción espiritual y religiosa. ¿A qué se debe?

-Lo que ocurre es que cuando subes el archivo a la Red, tienes que elegir dos categorías, las que encajen mejor, dentro de un listado. Yo la metí como «novela policíaca, negra y de suspense» y como «novela psicológica». Como hay versión internacional y española, creo que la final las denominaciones no encajan exactamente y en una de ellas la encuadraron ahí al encontrarse con el término «psicológica». De hecho sigue en las dos categorías. En esa está de número 1 en ventas y de número 33 en la de policíaca y de suspense, lo que supone estar por delante de libros digitales firmados por autores consagrados. Por ejemplo, en el puesto 39 está La viuda, un best seller de Fiona Burton y en el nº 40 Cicatriz, de Juan Gómez Jurado.

-Menuda sorpresa, ¿no?

-Sí, estoy muy satisfecho, pero hay que tomarlo con precaución. Las novelas de éxito permanecen arriba durante mucho tiempo y yo por ahora estoy logrando mantenerme. Yo confiaba en mi trabajo. Había quedado satisfecho, pero soy un novato en este mundillo y carezco de una red de seguidores como pueden tener los escritores conocidos o incluso los que no lo son tanto pero sí tienen presencia en Internet. Por eso, lo que hice fue ponerme las pilas en el aspecto promocional. Lo primero que hay que hacer es conseguir que tu novela sea visible. Ese es el objetivo principal. A partir de ahí entra en juego el contenido, que la novela guste a los lectores, porque de nada sirve estar en la lista si nadie la lee. Caes enseguida. Ahora mismo está de nº 155 en el Top Amazon, que es la clasificación general en la que hay decenas de miles de obras.

-¿Cómo trabajó la faceta promocional?

-Estando en las redes sociales. En Facebook, en Twitter, etc. También creé un blog en el que en poco tiempo conseguí un número importante de visitantes. La novela se publicó después, pero ya estaba escrita. En el blog publico también artículos que no tienen nada que ver con ella, pero se trataba de ir creando un sello y que te vayan conociendo. Aproveché para colgar también mis trabajos audiovisuales. Hace diez años hacía guiones y cortometrajes aunque lo dejé para dedicarme a la docencia. La ficción es algo que siempre me ha atraído. Hice un par de talleres de escritura con Francisco Castro, de Galaxia y me picó el gusanillo.

-¿Optó por la edición digital porque es más fácil?

-No. El libro está editado en formato electrónico pero en un mes o dos saldrá en papel. Apuré más con la edición digital porque Amazon organiza un concurso para nuevos autores cuyo plazo acababa el 31 de agosto. He estado siempre entre los diez primeros puestos de popularidad y en septiembre darán a conocer a los 5 finalistas y en octubre, el ganador. En papel la editaré yo mismo, aunque si gano, me la publicará Amazon, y en varios idiomas, además.

-El protagonista es politoxicómano y su libro ha sido recomendado por centros de tratamiento de adicciones ¿Tiene un tono didáctico?

-No, no es por eso. La novela no es didáctica, es realista. El tema lo conozco bastante a fondo.

-El género policíaco es muy proclive a las sagas. ¿Su historia tendrá continuidad?

-Podría tenerla, pero no es una novela de detectives. Es de suspense, con un aire muy a lo Hitchcock. El protagonista no es un asesino ni un investigador ni un policía, sino una persona que se ve envuelta en un fregado que no se esperaba.

El argumento. El personaje principal de La gabardina azul es un drogadicto en recuperación que recae en sus adicciones. Daniel Cid ha tratado de darle un tono muy cinematográfico, con referencias a películas y series.

El título. Hace referencia a una canción de Leonard Cohen: Famous Blue Raincoat.