El Consello Consultivo tumba la vía municipal para recuperar el Plan Xeral

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Rechaza por unanimidad la propuesta de Caballero para acelerar el proceso

02 sep 2016 . Actualizado a las 12:31 h.

La vía Parejo, la propuesta del gobierno vigués a la Xunta para acelerar la normalización urbanística de la ciudad, no tiene viabilidad. Ese ha sido el dictamen unánime del Consello Consultivo, al que el presidente Feijoo decidió consultar el plan del alcalde vigués avalado por el catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo, un experto en la materia.

Según ha sabido La Voz, sus integrantes consideran que no tiene sustento en derecho esta solicitud, por lo que proponen que sea desestimada. Ahora es el Gobierno de la Xunta el que tiene que tomar la decisión ya que el informe no es vinculante. Sin embargo, tras este varapalo está casi asegurada la respuesta negativa.

Lo que el alcalde pretendía era tomar un atajo para que la ciudad recuperara el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del 2008, que fue anulado por el Tribunal Supremo el pasado 30 de noviembre tras más de siete años en vigor. El motivo fue que los jueces consideraron insuficientemente justificado por la Xunta que Vigo no tuviera que realizar la evaluación ambiental estratégica del Plan Xeral. La obligación de realizarla se instauró cuando ya estaba casi concluido y el gobierno municipal gestionó esta solución con la Xunta bipartita.

Tras la anulación de todo el documento urbanístico por este motivo, el Concello, de acuerdo con la Xunta, se planteó la elaboración de un nuevo PXOM con la idea de calcar el del 2008. Obviamente, se trata de un procedimiento que llevará años (siete se tardó en el anterior) y nunca exento de polémica. Además, ahora sería necesaria la evaluación ambiental estratégica, lo que añade más dificultades a un proceso de por sí complejo.

En estas condiciones, el alcalde sorprendió en junio con la presentación del informe de Luciano Parejo, de cuya solicitud no había dado cuenta. La tesis que sostiene, descartada ahora por el Consello Consultivo, es que si no estaba suficientemente justificada la no elaboración del informe ambiental, con un nuevo informe bien justificado sería suficiente.

El alcalde vigués mantiene que, de aceptarlo la Xunta, en el plazo de seis meses la ciudad tendría de nuevo Plan Xeral, concretamente el anulado pero ya con todas las bendiciones. Esta tesis la ha defendido en los últimos días en reuniones con colectivos profesionales y empresariales, donde sus palabras encontraron acogida.

El último de los encuentros se celebró ayer. Caballero recibió a la directiva del Colegio de Arquitectos, quienes se mostraron esperanzados con la recuperación del Plan Xeral. «Si es una vía rápida, cualquier colectivo estará de acuerdo», explicó su presidente. Esta misma semana realizaron un planteamiento similar los responsables del Círculo de Empresarios de Galicia y hoy el alcalde tiene citado al Colegio de Abogados para hablar de la vía Parejo, reunión que sin duda estará marcada por la decisión del Consello Consultivo.

Tras este pronunciamiento, falta que la Xunta confirme que lo asume, algo de la máxima urgencia para el gobierno vigués.

Urbanismo aparca la reunión prevista para esta mañana

 Tras el paréntesis del mes de agosto, la Gerencia de Urbanismo tenía previsto celebrar hoy la reunión de su Consello, que ayer desapareció de la agenda del alcalde. Sea o no una coincidencia, ahora el gobierno municipal tendrá que poner en marcha la maquinaria técnico-administrativa necesaria para elaborar un nuevo Plan Xeral en colaboración con la Xunta. La decisión del Consello Consultivo cierra la puerta a una solución exprés, lo que devuelve la pelota a la casilla en la que estaba situada el pasado 1 de diciembre.

En un primer momento, y tras pactarlo con el Gobierno gallego, se planteó realizar casi un corta pega del plan anulado. La finalidad no era otra que acelerar los trabajos de elaboración y de paso reducir la conflictividad al no aceptar cambios sobre el planeamiento existente. La incógnita es que la evaluación ambiental estratégica, que no se hizo en su momento, podría detectar deficiencias en el PXOM anulado.