El chat de los procuradores echa humo tras 5.000 notificaciones

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

x. carlos gil

Los profesionales se vieron desbordados por un aluvión de escritos judiciales que colapsó el sistema LexNet

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los procuradores de Vigo vivieron ayer un regreso de vacaciones de pesadilla porque se enfrentaron a la tramitación de una avalancha de 5.200 notificaciones en un solo día. El aluvión de escritos provocó el colapso de la plataforma informática LexNet que estos profesionales usan para comunicarse con los juzgados y presentar o descargar documentos. El resultado fue una mañana de estrés para estos juristas que, probablemente, repetirán hoy otra jornada maratoniana.

En la tarde de ayer, el chat que usan estos procuradores para comentar incidencias echaba humo con numerosas quejas por las continuos parones del portal de Justicia. El sistema LexNet iba muy lento o se quedaba colgado unos segundos y había que apagar el ordenador y reiniciarlo para que el programa arrancase de nuevo. El propio decano del Colegio de Procuradores, Manuel Castells, admite que una tarea que la plataforma LexNet «estuvo saturada e iba lentísima». Añade que hubo dificultad para bajar las notificaciones que les enviaron los juzgados. «La gestión era lenta porque ahora acceden todos los profesionales. El sistema se colgaba, había que salir de la aplicación, entrar de nuevo y, aún así, nos encontramos con dificultades para llevar una gestión normal. Lo que a diario tardamos dos o tres segundos en gestionar, se convirtió en medio minuto o más», añadió.

Entre otras incidencias estaba el hecho de que el programa no abría la localización de la notificación. Castells confía en que hoy no se repita el atasco aunque prevé que «andaremos por el mismo número de las notificaciones». La razón de que se repita hoy otro aluvión de documentos es que el secretario coordinador de la provincia ha ordenado que se espacien a lo largo de varios días las notificaciones para evitar que aún fuese mayor el colapso el primer día de actividad.

De los 5.200 escritos contabilizados hasta las 13.30 horas, 3.500 eran de Vigo y 1.700 de otros partidos judiciales como Ponteareas, Tui, Redondela y O Porriño.

El número de notificaciones es similar al de otros años, según la estimación del Colegio de Procuradores.

Otro veterano procurador asegura que el movimiento de ayer «fue el doble de un día normal». En algunos despachos no tuvieron problemas porque los empleados trabajaron desde primera hora y evitaron el colapso que empezó a las 9.30 horas. «Por la tarde, se conectó mucha gente, en el chat se quejan de que va lento, hay gente que dice que iba a apagar el programa y a reiniciarlo», comenta este profesional.

Otra jurista admitía que «esto fue una pesadilla, hay que tener mucha paciencia. Antes todos protestaban porque el programa iba lentísimo, no es que estuviese colgado, pero es que ahora ya ni me deja seguir descargando».

Oficina de reparto

Curiosamente, los funcionarios de la oficina de reparto de los juzgados de Vigo esperaban también una avalancha de documentos en el primer día del inicio del nuevo año judicial pero solo recibieron 100 demandas y 300 escritos. Una cifra que parece muy alejada del aluvión que esperaban en el primer septiembre en el que trabajan con papel cero, pues toda la la Administración de Justicia ha quedado informatizada.

Los asuntos llegaron ayer a cuenta gotas al reparto pero todo apunta a que hoy la oficina de reparto vivirá un infierno. Los procuradores que pasaban por este despacho aseguraban que esa misma tarde iban a ponerse a tramitar las demandas que tenían ya en la mesa, por lo que se espera que sea hoy cuando se produzca el aluvión de casos nuevos en los tribunales viguesas.