Almuiña promete reforzar la cirugía en el Meixoeiro sin concretar plazos

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Es una de las peticiones que avalan las 50.000 firmas entregadas en el Parlamento

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) se compromete a reforzar el área de cirugía del Meixoeiro y a incrementar la complejidad de las patologías que se tratan en el hospital, pero sin llegar a concretar plazos ni recursos para ello. Es una de las peticiones que avalan las 50.000 firmas recogidas durante los últimos ocho meses por la plataforma SOS Meixoeiro y entregadas el pasado lunes en el Parlamento con copia al Valedor do Pobo.

Veinticuatro horas después de dicha entrega el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, citaba en el hospital a los representantes de los colectivos que vienen reclamando no solo que el centro vuelva a trabajar al 100 %, sino también que se suspenda la derivación de pacientes a hospitales privados. La Junta de Personal ironiza sobre el hecho de que «casualmente» la convocatoria de Almuíña se produzca en «período preelectoral», en tanto que SOS Meixoeiro opta por darle un margen de confianza. «Se ha comprometido, entre otras cuestiones, a atender en un plazo razonable demandas como la puesta en marcha del laboratorio central con capacidad para atender todo lo que se pueda necesitar, y a ampliar y convertir en polivalente la unidad de críticos», señala el presidente del colectivo, José Alonso, que añade que «el encuentro fue cordial y distendido. Primó el talante conciliador».

En la maratoniana mañana de reuniones, el mensaje de Almuíña no varió: «O Meixoeiro é un hospital estratéxico e clave na nova configuración do Chuvi, unha aposta clara do Sergas polo mantemento da súa actividade asistencial, e o firme compromiso institucional coa potenciación deste centro, da súa modalidade asistencial ambulatoria e sobre todo da súa capacidade cirúrxica». El conselleiro estuvo acompañado por el gerente y el director de asistencia sanitaria del Sergas, Antonio Fernández Campa y Jorge Aboal Viñas, así como por el gerente, Félix Ruibal.

Almuíña subrayó que el Meixoeiro es el mayor centro especializado de Galicia en cirugía ambulatoria de corta estancia. «A día de hoxe, neste hospital realizanse dous tercios de toda actividade cirúrxica do Chuvi», dijo. Añadió que en los primeros siete meses del año se realizaron un total de 12.896 intervenciones, frente a las 6.975 en el mismo período del año anterior.

Este es un dato que no niegan los colectivos que denuncian que el hospital trabaja a medio gas, pero señalan que se trata de pequeñas operaciones que no precisan hospitalización -«ya no debe de haber más verrugas que quitar en Vigo», ironiza el portavoz de SOS Meixoeiro-, y lo que reclaman es que se incremente la complejidad de las patologías que se tratan, tanto quirúrgicas como médicas, para lo que es vital «a dotación axeitada dunha unidade de críticos», sostiene la Junta de Personal, que anticipa que seguirá reclamando el uso sanitario de los espacios «abandonados» tras la apertura del Álvaro Cunqueiro. «Todo será máis fácil de conseguir cando reverta á sanidade pública e a planificación da área sanitaria responda so aos intereses da cidadanía», concluyen.

Nuevo laboratorio central

Finalmente, el conselleiro confirmó a sus interlocutores que ya salió a licitación el concurso del nuevo laboratorio central, por un importe de 20,5 millones de euros, así como las obras de adecuación de espacios, en este caso por importe de 1,6 millones. Recordó asimismo la próxima incorporación a la cartera de servicios de la rehabilitación cardíaca y de una unidad de pluripatología para dar respuesta a pacientes crónicos de edad avanzada.