Reclaman al Concello que dé marcha atrás en autorizar el uso del castellano en el pleno

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Galicia Bilingüe alaba «la valentía» de Abel Caballero por «hacer frente al monolingüismo en gallego reinante»

30 ago 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La decisión del gobierno municipal vigués de hacer cooficial el uso del castellano en los debates de la corporación equiparándolo así al gallego, única lengua autorizada hasta ahora en la normativa del Concello, hizo reaccionar ayer a la Mesa pola Normalización Lingüística reclamando a todos los partidos políticos de la corporación que den marcha atrás en tal decisión, aprobada solo con los votos del PSOE dentro de la reforma del reglamento del pleno.

La Mesa anunció que requerirá a todas las formaciones políticas a que «anulen» la modificación del reglamento en el artículo referente a lengua a utilizar en los debates plenarios, al considerar que «o mínimo que se pode exixir a alguén que pretende representar á cidadanía é que coñeza e se saiba expresar na lingua propia», según indicó su presidente, Marcos Maceira.

El gallego sigue siendo el idioma oficial del pleno y del Concello vigués, pero la organización de defensa del gallego considera una agresión que se abra paso al castellano en los plenos «nunha cidade onde o galego retrocede a un ritmo de vertixe».

En contraposición a dicha postura, la asociación Galicia Bilingüe, a través de su presidenta Gloria Lago, expresó ayer su «felicitación al alcalde por este pequeño avance, pero que es muy positivo». Lago, activista que rechaza que se prime el uso del gallego en la Administración pública y en la enseñanza, consideró a «valiente» a Abel Caballero «por hacer frente así al monolingüismo en gallego reinante».

La asociación que preside respalda que «cada concejal pueda expresarse en el pleno en la lengua que mejor domine», sin ningún tipo de imposiciones.

El PP fracasó en su intento en el 2009 de equipar oficialmente las dos lenguas

La anterior reforma del reglamento del pleno de la corporación municipal viguesa se convirtió en el 2009 en el escenario de un intenso debate sobre el mantenimiento del gallego como lengua oficial del Concello. El PP, a través del ahora delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, reclamó la equiparación del castellano y gallego en la Administración local. «Es una barbaridad lingüística», llegó a decir el entonces edil popular por no ser designado el castellano idioma oficial del Concello en pie de igualdad al gallego, circunstancia que consideró además inconstitucional. Los votos del PSOE y BNG se unieron para rechazar dicha equiparación, que echaron en cara a los populares no afrontasen cuando tuvieron mayoría absoluta con Corina Porro en el Concello.