Vitrasa se garantiza paz social hasta el 2020 con un pacto con la plantilla

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los 315 trabajadores tendrán aumento salarial cada año y 4 días más de descanso

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de los cuatro sindicatos de la concesionaria viguesa del transporte urbano y la empresa suscribieron días atrás un nuevo convenio colectivo que llevaba año y medio negociándose. El acuerdo fue mayoritario y respaldado previamente por la asamblea de trabajadores. Con una duración de seis años, se asienta la paz social en una de las principales empresas de la órbita municipal a cambio de un aumento salarial en todos los ejercicios y de un recorte en las horas trabajadas, que se traduce en cuatro días menos de trabajo por año (de 222 a 218).

Este proceso de previsible normalidad laboral va a coincidir con la finalización de la concesión, iniciada en 1995 por un período de 25 años. Su importancia en el organigrama municipal es máxima teniendo en cuenta la importancia del transporte urbano en cualquier ciudad, y se encuentra al nivel de Aqualia (agua y abastecimiento) y FCC (basura y limpieza), esta última a punto de concluir y la de Aqualia también en el 2020.

En el plano económico, la plantilla va a disfrutar de incrementos salariales modestos los dos primeros años (0,2 % este año y 0,5 % en el 2017), pero en los tres sucesivos serán mayores: 1,35 %, 2 % y 2,25 %. Sin embargo, si el IPC de cada ejercicio supera estos porcentajes, se aplicará el IPC hasta un tope del 4 %.

Otros beneficios obtenidos en este acuerdo hacen referencia a las vacaciones, un tema de gran importancia por su repercusión en las condiciones sociales. Hasta ahora las vacaciones anuales se disfrutaban en diez meses del año (todos menos diciembre y enero) y a partir de ahora se excluirán también noviembre y febrero. Otra opción que se ofrece a los trabajadores es disfrutar el descanso en períodos de 15 días, uno en verano y otro en invierno.

Junto a lo anterior, Vitrasa se ha comprometido a hacer fijos a 10 eventuales en este período, aunque la inmensa mayoría de la plantilla, en torno al 85 % de sus 315 empleados, es fija. Hay solo un grupo de temporales (una treintena) que se encargan de suplir los descansos o picos de trabajo.

Finalmente, se ha pactado un incremento en el valor de las horas extraordinarias y que la obtención del CAP (35 horas), que los conductores públicos precisan renovar cada cinco años, se realice en horario laboral.

Vitrasa mueve anualmente unos 21 millones de pasajeros y se encarga del transporte urbano y de las líneas al campus. En un futuro próximo es previsible que se incremente con su integración en el transporte metropolitano. En el 2013, según el informe Ardán de Zona Franca, Vitrasa facturó 25,6 millones de euros, último ejercicio del que existen datos públicos. De esta cantidad, algo más de la mitad procede de la venta de billetes y el resto se lo entrega directamente el Concello como compensación por los bonobuses y el viaje gratuito de pensionistas.

La CIG, en contra

El apoyo al convenio no fue unánime entre la plantilla, aunque si mayoritario en la asamblea que se celebró para aprobarlo. Lo mismo ocurre en el comité de empresa, donde lo respaldaron tres de los cuatro sindicatos: Comisiones Obreras, que ocupa la presidencia; UGT y USO. Por el contrario, se opuso la CIG (con 3 de los 13 delegados), que considera excesivo firmar un acuerdo a seis años, lo que relaciona con el interés de la empresa en participar con garantías en el concurso para seguir gestionando el transporte urbano de la ciudad. Su postura fue firmar un convenio como máximo hasta el 2017.

Instalan una pantalla en la estación de buses con los horarios de Peinador

Un convenio suscrito meses atrás entre el Ministerio de Fomento, AENA, Renfe y ADIF para mejorar la conectividad entre medios de transporte se materializará mañana con la instalación de una pantalla en la estación de autobuses de A Doblada. En dicho panel figurarán los horarios de salida y llegada de los aviones, a fin de que los usuarios con destino a Peinador tengan la información a mano.

Esta mejora se produce en vísperas de que el lunes se reúnan Xunta y Concello para desbloquear la ruta de autobús directa desde la ciudad al aeropuerto. Se trata de un sistema existente desde hace tiempo en Santiago que el alcalde propuso extender a Vigo. La iniciativa está madura tras varios contactos, pero queda pendiente una diferencia sobre el precio, que la Xunta quiere en 0,85 euros integrado en el transporte metropolitano, lo que acepta el Concello si la diferencia la paga la consellería de Infraestructuras. Esta línea unirá las dos estaciones de tren, la de ría y la de autobuses con Peinador.