El proyecto Discamino hará la otra Vuelta a España

Seis personas con discapacidades seguirán la misma ruta que los ciclistas profesionales


vigo / la voz

Hay otra Vuelta a España que van a protagonizar deportistas que no son célebres pero cuya capacidad de superación puede equipararse con la de los ciclistas que desde hoy lucharán por el mallot rojo. Es la aventura que ya está en marcha del proyecto Discamino, creado por el policía local Javier Pitillas. Ana, David Gil, Gerardo, Isa, Iván y Maxi, todos ellos con alguna discapacidad, realizarán todo el recorrido de la carrera ciclista más importante del país. Para ello contarán con la colaboración de tres pilotos, furgonetas de apoyo y la presencia de Borja, un joven de 13 años con síndrome de down.

Para afrontar este reto, irán haciendo relevos. Cada uno de los copilotos realizará una sexta parte del recorrido. Dividirán cada etapa en tres tramos y cada uno de ellos en dos partes. Asignarán cada una de esas partes a un copiloto y a cada tramo un ciclista de apoyo y una furgoneta con su conductor. Las etapas más cortas las harán todos juntos.

El equipo realizó ayer un primer recorrido entre Vigo y Ourense. A lo largo de la mañana tendrán el privilegio de estrenar el circuito en el que por la tarde se disputará la contrarreloj, entre el Balneario de Laias y el parque náutico de Castrelo de Miño. La idea fue de Gerardo, un joven sordo y ciego en silla de ruedas, que un buen día dijo que quería dar la vuelta a España. «El run run que eso dejó en nuestras cabezas hizo que la cosa tomara forma», comenta Javier Pitillas. Su idea se convirtió en la Vuelta a España. Lo definen como el «proyecto locura», similar a otras aventuras emprendidas durante años anteriores, como el viaje de Roma a Santiago de 2014 o el de Sevilla a Santiago del año pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El proyecto Discamino hará la otra Vuelta a España