Los animalistas piden reconvertir Vigozoo tras el incidente con el antílope

EFE

VIGO CIUDAD

Libera es partidaria de reconvertir el parque en un espacio de recuperación de la fauna autóctona

18 ago 2016 . Actualizado a las 17:56 h.

La Asociación Animalista Liberta ha pedido iniciar el proceso de reconversión del parque zoológico de Vigo para «evitar la aparición de nuevos incidentes con los animales», como el fallo de seguridad en el recinto de los grandes felinos el pasado mes de junio o el reciente ataque de un antílope a otro ser vivo.

Los animalistas plantean como alternativa la reformulación de las instalaciones actuales a través del proyecto ZOOXXI, una iniciativa que apuesta por «un giro de 180 grados en el funcionamiento de los parques».

Esta propuesta, explica Libera en un comunicado, incentiva la conversión de los zoológicos hacia espacios de recuperación de la fauna autóctona y como depósito de animales decomisados de particulares o circos.

Además, sirve como plataforma de salida para la reintroducción de aquellos seres vivos que puedan ser devueltos a su hábitat original o en santuarios.

Los defensores de los animales resaltan que el actual modelo de funcionamiento de Vigozoo «emplea gran parte del presupuesto en personal, cuando esta situación debería centrarse en el trato, bienestar y sistemas educativos hacia los animales».

Libera se muestra dispuesta a mantener un encuentro con el gobierno local para explicar en detalle el modelo y el proyecto, así como para elaborar un plan que marque los «tiempos» para la reconversión del zoo.