La hostelería cifra en 16 millones el dinero generado por O Marisquiño

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

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Los hoteles llenaron todas sus plazas en la edición con mayor peso familiar

15 ago 2016 . Actualizado a las 14:56 h.

O Marisquiño es ya sin duda el evento festivo que más público atrae a Vigo y también el que más dinero deja en los negocios de la ciudad. El sector hotelero y la hostelería viguesa mostraron ayer su amplia satisfacción por el resultado de tres días de casi ininterrumpida actividad del festival urbano, que en esta decimosexta edición, según coinciden en señalar los empresarios y la organización del evento, ha batido todos sus récords de asistencia.

César Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo) calcula que el incremento de público que desde el viernes ha pasado por el Casco Vello y los espacios que acogieron las diversas pruebas ha supuesto que la cifra de negocio acumulada en los establecimientos de la ciudad se haya situado entre 15 y 16 millones de euros.

Cuatro millones más

«Hace dos años ayudé a realizar una estimación de lo que suponía en ingresos el festival urbano para Vigo y entonces calculamos que había dejado 12 millones de euros», señala. Su argumentación para incrementar ahora dicha cifra se basa en que además de la constatación evidente de un mayor volumen de visitantes y participantes que en ediciones anteriores, esta vez O Marisquiño ha atraído a un número notable de familias y turistas, lo que genera un gasto mayor que el público más joven. «No había ni una habitación de hotel libre en Vigo, y hasta para los propios hoteles recolocar a las personas que buscaban cama fue una operación imposible», indica.

Ballesteros compara la ocupación hotelera registrada con la que genera Conxemar, la feria de los productos congelados del mar, pero añade que de por sí agosto es ya el momento de mayor demanda de plazas en la ciudad. «El festival ha conseguido además atraer a turistas instalados en Baiona, Sanxenxo y otras localidades de Galicia, y eso se ha notado especialmente en negocios de restauración», indica.

«En el Casco Vello en estos días se oyó una multitud de idiomas», corrobora Itos Domínguez, presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la zona antigua de la ciudad. Ella también coincide en que O Marisquiño es el evento festivo que más público mueve en Vigo, poniéndolo por encima incluso de la Reconquista. Y aunque resalta el menor nivel de consumo de los asistentes más jóvenes al festival, coincide en resaltar la presencia de visitantes de mayor edad y familias que han llenado estos días todo el Casco Vello. «Ojalá hubiera más eventos así en Vigo» reclama, al tiempo que agradece las facilidades para instalar terrazas y barras en el exterior de los locales.