La plataforma antidesahucios denuncia la detención de una familia en la zona de Camelias

M.B. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Joseba Cuña

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una familia de nacionalidad española con dos hijos de 19 y 24 años fue desalojada ayer por la mañana de su piso en Menéndez Pelayo y pasaron la noche detenidos en la comisaría. Según explica Esther Lora, abogada de la Oficina de Dereitos Sociais (ODS) de Coia que lleva el caso, «la familia vivía en un piso de alquiler» que pertenece a un propietario de varios inmuebles. No tienen contrato por escrito sino un acuerdo de palabra. Sí contarían con el recibo de fianza y de varios meses pagados, «aunque por ahora no sabemos con exactitud cuántos son».

La Plataforma Antidesahucios (PAH) de Vigo no quiso desvelar la identidad del dueño de las viviendas, pero afirman que la familia se puso en contacto con ellos el miércoles por la tarde, después de que el padre fuera detenido en la calle y citado para declarar en el juzgado en el plazo de 48 horas. «Nos pareció un caso muy irregular que se usase la vía penal por usurpación en lugar de un desahucio para un caso así», afirma Adolfo Temo, vocal de la plataforma.

«El tiempo no se cumplió. Hoy por la mañana entraron cinco agentes a la fuerza en el domicilio. Tiraron abajo la puerta con mazas y se llevaron a los cuatro miembros a la fuerza», declaraba ayer Esther Lora. La policía no informó sobre lo ocurrido.

Los detenidos están acusados de resistencia a la autoridad. Además, padre e hijo fueron acusados de atentado porque «parece ser que intentaron defenderse ante los agentes», señaló la abogada. Hoy por la mañana serán llevados al juzgado número tres de lo penal. «Prevemos que quedarán en libertad con cargos», explica Carlota Pérez, portavoz de la PAH.

Según la plataforma, la madre sufrió un ataque de ansiedad y no fue llevada a urgencias de Álvaro Cunqueiro como pidió. Además, Pérez afirma que los cuatro presentan lesiones provocadas durante el desalojo del hogar. «Tenemos que luchar para que el juez admita los papeles que confirman que tenían pagada una fianza. Se trata de un caso de abuso y uso de violencia, y eso no se debe aceptar», explicaba otro miembro de la PAH.

Hoy, a las 11 de la mañana la ODS, Asamblea Popular, el colectivo Os Ninguéns y la PAH tienen previsto manifestarse delante del juzgado de Vigo por lo que consideran un caso injusto y por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, que, les parece, ha resultado desproporcionada.